Las Mujeres representan el bienestar de la sociedad

08/03/2017
Para la integrante del Observatorio Universitario de Equidad de Género (OUEG), Mtra. Carolina Olvera Castillo, en este 8 de marzo se conmemora a las mujeres que han hecho, hacen y seguirán haciendo su labor en favor de la sociedad, “celebrar logros y avances, las luchas sobre todo para que con los objetivos del milenio se lleguen a concretar no solo acciones, también pensamientos y haya un cambio de construcciones más sanas que beneficien el bienestar social”.

Reconoció que la equidad de género es un tópico necesario por el enfoque transversal de derechos humanos, inclusión educativa, diversidad e igualdad de género, “precisamente al hablar de igualdad de género no es exclusivamente mujeres, sino de la representación de los hombres en otras áreas en las que quizá no se hayan insertado todavía, para esto se crearon en la década de los noventas los estudios de las masculinidades”

Subrayó que también hay un tópico pendiente sobre paternidades activas como otra manera de acercar ambas partes e incluso a las que no son sexo binarias. Es decir, aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros masculino y femenino, sino que incluyen a las diferentes modalidades.

En su plática Mujeres en la Ciencia y Tecnología, que impartió en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, manifestó que por ser este plantel uno de los enlaces en la universidad, esta charla se solicitó para las profesoras universitarias debido a su contacto con la ciencia, la tecnología e innovación, “se precisa este tema para visibilizar lo que las mujeres han realizado desde hace muchos años en el ámbito de la mejora de la sociedad, igualdad y equidad desde el ámbito científico. Es por eso que no solamente es recordar a las pasadas, a las nuevas y futuras generaciones el impacto en la sociedad mexicana y en la potosina”.

Señaló que en las diferentes áreas de la educación existe la feminización de las carreras y una masculinización en otras, como en las ingenierías, matemáticas, física, astronomía. Sin embargo, y las estadísticas lo dicen, no sólo en las estudiantes también en las profesoras e investigadoras ha habido una mayor inserción, no solo apoyadas por otras, sino por las políticas educativas dentro y fuera de las universidades, "a ​la fecha hay un mayor número de mujeres en la ciencia y va en aumento, aunque todavía no son las cifras que deseamos”.

Añadió que la invitación a estas charlas está dirigido al público en general, aunque se continúa creyendo que los temas de género sólo involucran a las mujeres, lo cual es un error, “cabe decir que se empieza a notar la presencia de profesores y personal directivo involucrado en el desarrollo del tema y la inclusión en los programas educativos y en las políticas universitarias”.

El OUEG también realizó una serie de actividades y conferencias en la Torre Administrativa, en el edificio del INEGI y ​en los distintos campus al interior del estado en la UASLP.