La UASLP y la AEM inauguraron el Seminario Internacional de Geomedicina

23/03/2017

El encargado de realizar la inauguración fue el rector, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, quien señaló que la universidad es un espacio donde confluyen los distintos campos de las ciencias, las artes y la cultura, y es posible generar convenios interdisciplinarios que permitan obtener mayores beneficios para la sociedad, "cuando hablábamos de tecnología espacial se pensaba en conquistar la luna. Actualmente se aborda desde diferentes perspectivas, una de ellas es a través de la medicina".

Agregó que la UASLP en conjunto con otras instituciones está trabajando en temas muy importantes en el área de la geomedicina, “esto da como resultado productos importantes que aplican soluciones en las problemáticas de nuestro país”. Destacó que en el seminario en línea hay más de 100 personas participando de cuatro países y de diferentes universidades.

El doctor José Jesús Mejía Saavedra compartió que los temas principales del seminario son geomedicina, geografía de la salud, ecosalud y geosalud; estos tienen la finalidad de lograr desde una perspectiva interdisciplinaria juntar esfuerzos en pro de desarrollos de la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la medicina espacial, el ambiente y las ciencias biológicas espaciales en México.

Este evento contó con la presencia de académicos de distintas universidades del país, extranjeros y estudiantes, además de personalidades como la maestra Fabiola Vázquez Torres, gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la AEM; el doctor Francisco Javier Mendieta, director de la AEM; el doctor Hugo Ricardo Navarro Contreras, coordinador general de la Ciacyt; entre otras personalidades.