La UASLP recibió exposición Fuentes de la Memoria en la Facultad del Hábitat

30/03/2017
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguro en la galería del edificio de posgrado de la Facultad del Hábitat la exposición Las Fuentes de la Memoria, un acervo integrado por más de 10 mil postales y, una serie de monedas y medallas que forman parte de la colección del catedrático Pablo Chico Ponce de León, investigador del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Previo al corte de listón, el rector agradeció la disposición y el gesto del catedrático Pablo Chico, de quien destacó su buena disposición y aseguró que para la institución es un honor tener parte de la colección del catedrático, quien es coleccionista de muchos objetos valiosos para la cultura y el diseño de México.

El rector felicitó a la Facultad del Hábitat porque en los últimos años ha tenido una vocación por conservar cuestiones relacionadas con la arquitectura y el diseño, donde la catedrática de la entidad, Guadalupe Salazar González, mantiene un grupo de investigación, historia y teoría que permitió la realización del Centro de Estudios y Documentación de urbanismo, arquitectura y Diseño (Ceduadi).

Además, reiteró que tratará de ver cómo se acrecienta la colección y el acervo que tiene. Pablo Chico Ponce de León dijo que esta exposición tuvo una primera versión en Mérida, Yucatán, pero que el material que se está exhibiendo es el mismo, sólo con algunos elementos nuevos, "aquí en la UASLP se escogió un espacio más holgado".

Sin embargo, consideró que es una exposición didáctica que tiene un recorrido convencional y que comprende el acervo medallístico y numismático yucatanense, así como la más grande colección de postales en México denominada Acervo Yucatanense de Tarjetas Postales.

Finalmente, el director del Hábitat, doctor Daniel Jiménez Anguiano, comentó que la facultad desde hace tiempo mantiene la conciencia del valor de los objetos que constituyen patrimonio. Por ello, es importante que se externe a la sociedad esta labor. Agradeció a la catedrática Guadalupe Salazar el impulso por preservar y mantener este acervo para la institución.