La UASLP armonizará cuotas de inscripción a sus estudiantes

31/03/2017
Se informa a la comunidad universitaria y sociedad en general que derivado de los trabajos y los análisis realizados con anterioridad por la H. Comisión de Hacienda de la Universidad, se encuentra en proceso el planteamiento institucional para la armonización de las cuotas de estudios de licenciatura en la UASLP y, próximo a resolverse y aplicarse de modo completo.

Es importante mencionar los antecedente de las acciones realizadas por la Comisión de Hacienda de la UASLP durante los ciclos escolares 2015-2016 y 2016-2017:
  • Necesidad de un estudio diagnóstico dirigido a la armonización de las cuotas que pagan los alumnos a nivel licenciatura en primera instancia.
  • Diferenciación de las cuotas actuales en función del área o región del conocimiento a que pertenecen las profesiones y en correlación con los requerimientos de espacio, personal e infraestructura para su estudio.
  • Tendencia al balance y en algunos casos al decremento de cuotas en algunas profesiones, como resultado de esa armonización.
  • Mayor equilibrio en los costos en función de factores tales como el origen o procedencia de los estudiantes o bien, de que la inscripción sea inicial o reinscripción.
  • Proyecto de apoyo a las familias en función del número de hijos inscritos simultáneamente en la UASLP.
  • Proyecto de cobertura parcial de la cuota, a través de un seguro por deceso de padre o jefe de familia por medio de una agencia externa.
  • No incremento en colegiaturas para el ciclo 2016-2017 (que ya se ha aplicado).
  • Proyecto de manejo integral de las becas que ofrece la UASLP a la comunidad estudiantil a partir del sistema que considera la combinación de los factores de desempeño académico y de necesidad económica.
Las primeras acciones y estrategias serán tomadas por la UASLP para aplicarse en el ciclo escolar 2017-2018. Es decir, al inicio del semestre de agosto a diciembre de 2017.

Tiene como objetivo el planteamiento integral y estructurado de los costos de los estudios profesionales a partir de la pertenencia natural de las carreras a su área o región del conocimiento y en estrecha relación con los requerimientos en general que demandan los diferentes procesos educativos de las profesiones.

La aplicación de cuotas razonables que apoyen a la economía de las familias y a los propios estudiantes, a cambio de una formación de la más alta calidad que la UASLP ofrece en sus 100 licenciaturas de sus campus.

Lo anterior, es independiente de los apoyos que la UASLP ofrece a la comunidad estudiantil, como es el caso de las becas y otros apoyos de diferente naturaleza, que pueden obtener los estudiantes a partir de su propio desempeño. Para ello, se analizan aspectos como el promedio de los estudios que realiza el estudiante, así como de la real necesidad que de estos apoyos que tengan los jóvenes y las familias, identificada a partir de los estudios socio-económicos respectivos.

La UASLP responde de modo consciente a la actual situación compleja de la economía local y nacional y a los retos que se presentan en función de las circunstancias que todos conocemos. Del mismo modo que se ha hecho anteriormente, se continuarán realizando acciones que de modo permanente vayan dirigidas a apoyar a la sociedad a la que sirve, con un sentido de responsabilidad.