Se gradúa la estudiante 100 del Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales

14/06/2017
Laura Angélica Hernández Alvarado se graduó del Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales (DICIM) con su trabajo de tesis Evaluación de la corrosión de materiales de magnesio recubiertos como posibles implantes biodegradables. Con ello se convirtió en la egresada número 100 de dicho programa. En el acto estuvo presente como invitado especial el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

Este posgrado cumplió 10 años de creación en agosto de 2016 y fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como posgrado consolidado en 2015.

Al evento también acudió el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez; el director de la CIACyT, Dr. Hugo Navarro Contreras; la coordinadora de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo; y el Dr. José Elías Pérez López coordinador académico del DICIM.

El rector dijo estar emocionado al presentarse en el examen. Indicó que, según los datos, es el posgrado que más doctores ha generado en 10 años en la universidad. Por ello, felicitó a los profesores que tienen que ver con esta labor de 11 dependencias universitarias, "sin duda, es importante la interdisciplinariedad".

Añadió que para la universidad es satisfactorio tener un reconocimiento importante en sus 89 posgrados, 69 en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); el 22 por ciento de los egresados de este posgrado están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez resaltó que cinco posgrados han graduado más de 60 estudiantes pero el DICIM ocupa hoy en día el primer lugar en desempeño al graduar al egresado número 100, representando el 20.2 por ciento del global de los doctores graduados en la historia de la UASLP.

El Dr. Hugo Navarro Contreras manifestó que el DICIM ha formado estudiantes al más alto grado universitario reconocible en la sociedad, “la universidad con este doctorado número 100 se gradúa en el sentido de que alcanza el parámetro de desempeño relevante. En los últimos dos años la institución ha graduado alrededor de 58 a 72 doctores, que representa una cantidad robusta y da testimonio de los esfuerzos en educación de máxima calidad”.