La UASLP prepara ingenieros agrónomos con visión emprendedora

29/06/2017
El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, doctor José Luis Lara Mireles, destacó que los estudiantes de la entidad como parte de su formación académica deben estar al tanto de cómo producir, cómo controlar las plagas, las enfermedades, conocer de nutrición y manejar los cultivos de cualquier tipo.

Manifestó que algo muy importante en la producción es precisamente hacerlo a bajo costo, con buena calidad dentro de la normativa de inocuidad alimentaria. Ese sería el principio del proceso y al final detectar los mercados, el costo- beneficio de los productos, dar un valor agregado, algo que no deseamos descuidar en los alumnos y que generalmente en las universidades públicas no se aborda el tema.

Mencionó que la UASLP realiza actividades donde se le pide al alumno genere un proyecto productivo, desde el inicio hasta el final, “nos abrimos al público. Los alumnos se colocan con diferentes propuestas de su microempresa. La idea es ese contacto alumno-sociedad. Los jóvenes conocen los costos de producción y saben cómo calcular hacia afuera y aparte hacer otro ejercicio de estudio de mercado, precisamente para que conozcan desde la producción hasta la venta”.

De los proyectos indicó que la mayoría continúa en activo, “han sido testigos de estas actividades los delegados de la Sagarpa y la Sedarh, empresarios. La mayoría de los proyectos han sido de su agradado". De parte de los jóvenes continúan trabajando en sus proyectos, algunos como contrato directo con algunas compañías. Por ejemplo, reforestaciones de área de la zona industrial, muros verdes para empresas, diseño de sistemas de riesgo para áreas verdes o con árboles.

Finalmente, el directivo universitario dijo, “tenemos alumnos que han continuado exitosamente. Uno de ellos instaló un vivero con plantas de noche buena; otro en la venta de mole en polvo con miras a envíos al extranjero, específicamente a Estados Unidos. En esta actividad participan alrededor de 32 proyectos”.