UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Investigadora de la UAMZH recibe reconocimiento de la SCJN

08/06/2017
La doctora Sara Berenice Orta Flores, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca (UAMZH), recibió un reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Concurso Nacional de Tesis en torno al Futuro de la Administración de la Justicia Constitucional en México. El evento fue realizado por el Poder Judicial de la Federación, a través de la comisión organizadora para los festejos del Centenario de la Constitución Política.

El trabajo de la doctora lleva por título Las violaciones al procedimiento legislativo mexicano. Estudios de causas y efectos a través del control abstracto de Constitucionalidad. Recibió el reconocimiento de manos del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, y del ministro José Ramón Cossío Díaz, coordinador general de la comisión organizadora del Poder Judicial de la Federación.

Explicó que como profesora investigadora se le otorgó una beca y realizó el doctorado en la Universidad de Buenos Aires, "terminé la tesis y me enteré de que la Corte había lanzado una convocatoria en noviembre del año pasado en el marco de los 100 años de la Constitución Política Mexicana. Vi que circunscribía con el tema de la Corte, estaba en tiempo y lo más atractivo fue que leí que al primer lugar se le publicaría la obra”.

Agregó que los resultados aparecieron el 26 de mayo y su tesis fue premiada con el primer lugar en nivel doctorado. La SCJN recibió alrededor de 20 tesis, unas de maestría y otras de doctorado. En el Centro de Estudios Constitucionales de la Corte se hizo una primera revisión, después pasó a otros investigadores nacionales y finalmente determinaron que su trabajo tenía el primer lugar. Posteriormente se publicará la obra de manera escrita y electrónica.

La doctora Orta Flores se dijo sumamente agradecida con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al brindarle su confianza y apoyo. Explicó que la tesis es un estudio a nivel nacional de todos los congresos. Es un análisis de cómo hacen las leyes los legisladores, sólo que se concentró en las patologías. Es decir, cuáles son las principales falencias que se tienen para emitir una ley, esto es importante porque si una ley no se hace como debe puede ser anti constitucional.

“Si una ley no se hace buscando el principio democrático. Entonces, tendremos los mexicanos leyes que no fueron suficientemente debatidas y discutidas por todas las fuerzas políticas en el Congreso. Se percibe que, a veces los congresos votan las leyes sin escuchar a las fuerzas políticas minoritarias, en la parte electoral, en la de presupuesto; sí hace falta calidad en la emisión de leyes”, expresó.

Manifestó que ese premio la compromete a seguir trabajando, investigando, ofreciendo tutorías y continuar actualizando la tesis, "con el apoyo que tendré de la SCJN se podrá replicar mi trabajo que es serio y honesto. La tesis duró casi seis años, en ese tiempo se estudiaron las sentencias que dictó la Corte durante 16 años. Posteriormente elaboré una base de datos”.

Para finalizar dijo que la idea es que las leyes se emitan con un mínimo de sentido democrático, la diferencia es que como vivimos mucho tiempo con partidos hegemónicos, el papel del Congreso no era tan importante pero ahora sí. La Corte ha evaluado cómo se hacen las leyes en México, "es tiempo de tomar en serio cómo se hace la ley, incluyendo la participación ciudadana y los actores interesados”.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.