Estomatólogos obtienen primeros lugares en Congreso Nacional de Endodoncia

28/06/2017
Alumnos de la Maestría en Endodoncia, de la Facultad de Estomatología, Ruth Saraí Ledesma Andrade y Miguel Ángel Gómez Parra obtuvieron primer lugar, y Alma Alejandra Cerda Escobar obtuvo el tercer lugar, modalidad oral, del Premio Nacional de Investigación en el XLVI Congreso Nacional de Endodoncia, organizado por la Asociación Mexicana de Endodoncia.

En rueda de prensa los estudiantes coincidieron que el premio obtenido es importante para la universidad y para cada uno, “tener la oportunidad de exponer el proyecto en el que trabajamos cerca de año y medio fue interesante, sobre todo al resultar premiados”.

Ruth Saraí Ledesma y Miguel Ángel Gómez Parra explicaron que este premio es la máxima distinción que se entrega en el Congreso Nacional de Endodoncia, evento anual donde se reúnen la mayor cantidad de profesionales. Obtener el premio ubica a la UASLP como una potencia en investigación a nivel nacional e internacional, por lo que consideraron seguir fomentado estas actividades.

Los ganadores del primer lugar explicaron que su estudio busca una bacteria que se encuentra en casos de endodoncia y resiste muchas condiciones; el objetivo es erradicarlo. Lo interesante es que no proviene de la cavidad oral, más bien es de origen gastrointestinal. Para localizar los factores se requirió del apoyo de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

Alma Alejandra Cerda Escobar subrayó que este es un premio que habla del trabajo realizado en dos años del posgrado y demuestra el grado de investigación que existe en la universidad, “contamos con adecuados laboratorios e investigadores. Es importante conocer el grado que ocupamos a nivel nacional en comparación con los demás posgrados de endodoncia. El que nuestro trabajo resultará premiado revela que estamos haciendo lo mejor e impulsa a efectuar estudios posteriores”.

Habló de su trabajo y expresó que es una comparación de pruebas de diagnóstico, "empleamos una nueva prueba basada en la oximetría de pulso comparada con nuestro estándar de oro que, aunque ha sido funcional, es importante valuar las nuevas alternativas porque cuando hablamos de innovación y tecnología, necesitamos saber qué tan aplicable es al área clínica". En este proyecto destaca la participación de la Facultad de Ingeniería que apoyo en el diseño y fabricación de un nuevo dispositivo.