El CDU define cupo y avala posgrado en Administración Financiera

30/06/2017
El Consejo Directivo Universitario (CDU), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, aprobó la capacidad de admisión para el ciclo 2017-2018, que quedó en 7 mil 572 espacios para aspirantes. Es decir, un 4 por ciento más que el año anterior.

También aprobó el inicio de la Maestría en Administración Financiera que a partir del siguiente ciclo escolar se impartirá en la Facultad de Contaduría y Administración, con lo que la UASLP alcanza los 90 posgrados.

En la sesión de junio el pleno del CDU avaló en una jornada maratónica 42 reformas curriculares y actualizaciones a programas educativos de licenciaturas de los distintos campus de la UASLP. Las modificaciones son las siguientes:

Cambios en el programa de quinto semestre de la carrera de Criminología, de la Facultad de Derecho.

Del campus Rioverde, se avalaron modificaciones en las materias del séptimo semestre de la carrera de Administración, la actualización de los programas analíticos del noveno semestre de la Licenciatura de Contaduría Pública y Finanzas; y se autorizaron reformas al programa analítico de tercer semestre de la carrera en Enfermería.

En la Facultad del Hábitat se aprobaron reformas de los programas de las seis licenciaturas que se imparten, en sus semestres noveno y décimo.

De la Facultad de Estomatología se autorizó que se modifique el plan de estudios de la Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial.

Como una estrategia para abatir los índices de rezago y deserción, el consejo votó por unanimidad un ajuste curricular para todos los programas de la Facultad de Ingeniería, que a partir del ciclo escolar 2017-2018 realizarán un semestre propedéutico, al tiempo que se autorizaron reformas a los reglamentos internos de la entidad para contemplar el estudio de este semestre.

A la Facultad de Contaduría y Administración el consejo le avaló reformas en los programas analíticos de octavo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica; cambios en el quinto semestre de las carreras Licenciatura de Administración y en Contaduría Pública. Además, hubo reformas en los programas del tercer semestre de Agronegocios, Mercadotecnia Estratégica y Administración de Políticas Públicas.

Para el campus Matehuala, dio el aval para aceptar el ajuste curricular de los programas sintéticos y analíticos de Ingeniería Agroindustrial, además se aprobaron modificaciones en el séptimo semestre de las carreras de Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales. También se votó a favor de reformar los programas sintéticos y analíticos del tercer semestre de Ingeniería en Energías Renovables. Así como el cambio a los programas del quinto semestre de Ingeniería de Minerales.

En el Campus Valles se modificaron los programas del tercero y cuarto semestre de diversas asignaturas de las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Química Clínica, así como la modificación de los programas de noveno semestre de Arquitectura.

En la Facultad de Medicina se aceptó un ajuste curricular a la Licenciatura en Médico Cirujano. Se validó la modificación curricular de la Especialidad de Dermatología. También se aceptó la modificación del programa académico de la Especialidad de Cardiología Clínica; estas últimas sugerencias de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

A la Facultad de Enfermería y Nutrición le aprobó la modificación de los programas analíticos del quinto semestre de Nutrición.

El consejo voto a favor de que en la Facultad de Ciencias se lleven a cabo cambios en las alternativas de titulación, por lo que se permitió que se den modificaciones de sus reglamentos para introducir acciones en la carrera de Matemática Educativa, de tal manera que se alineen los sistemas de titulación en la entidad.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ahora permitirá incorporar el EGEL del Ceneval como una opción de titulación para los egresados de todas las generaciones, con lo que se eleva a cinco las opciones de titulación para todos los que aún no han podido acceder a un título universitario.

Finalmente, el rector agradeció el trabajo de la Secretaría Académica, que encabeza la arquitecta Dolores Lastras Martínez, así como el trabajo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, que lidera el doctor Fernando Toro Vázquez, y el trabajo de la Secretaría Administrativa y de Finanzas para supervisar todo el trabajo de estas modificaciones.