Con la participación de casi 400 estudiantes arrancó el Verano de la Ciencia 2017

05/06/2017
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí arrancó los trabajos del Verano de la Ciencia 2017, un evento donde se promueve la investigación y el desarrollo de ciencia y tecnología, y en el que participan cerca de 400 estudiantes de la UASLP, el país y del extranjero. Además de 240 catedráticos investigadores de la institución. El evento se desarrolla del 5 de junio hasta el 14 de julio.

Esta actividad es una de las apuestas institucionales por promover la investigación en favor del desarrollo social, pues está comprobado que estas actividades inciden en la capacidad innovadora de los estudiantes, quienes en el mediano y largo plazo se insertarán en el estudio de un posgrado.

En esta edición 23 del Verano de la Ciencia, universidades de Colombia enviaron a cinco estudiantes a participar de este evento de manera especial. También un grupo de estudiantes de posgrado de instituciones educativas de Tabasco seleccionaron a esta casa de estudios como destino para ampliar sus horizontes de investigación.

En el evento, el pasante de licenciatura, Carlos Alberto Araiza, habló de su experiencia al participar en dos Verano de la Ciencia (2015 y 2016), donde su trabajo resultó ganador de un concurso que lo llevó a participar en una etapa regional, en la Universidad de Chihuahua, donde pudo conocer gente que, al igual que él, se interesan por la ciencia y el estudio de tierras raras y síntesis de materiales.

El pasante de Ingeniería Química, de la Facultad de Ciencias Químicas, destacó que le llamó la atención de participar en el Verano de la Ciencia debido a que observó que los jóvenes se dedicaban a conocer asuntos que muchas veces no están en los planes curriculares pero desarrollan mucho trabajo que finalmente se liga a lo que estudian.

Comentó que al estar dentro de la investigación pudo conocer muchas cosas y retarse a sí mismo sobre el estudio de síntesis de materiales. Aseguró que invertir tiempo de vacaciones en acudir a trabajar en estudios y análisis de pruebas de materiales le permitió administrar bien su tiempo y conocer más sobre las aplicaciones que tiene su carrera en esta área.

Finalmente, las autoridades universitarias desearon suerte a los participantes del Verano de la Ciencia 2017 y destacaron que producto de este trabajo de un mes y una semana, en asuntos de investigación, se realizaran artículos de revistas, concursos de carteles, capítulos de libros y proyectos de trabajo en favor de diversos aspectos sociales y de desarrollo.