Alista la UASLP el Verano de la Ciencia 2017

01/06/2017
Del 5 de junio al 14 de julio la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevará a cabo el Verano de la Ciencia 2017 en sus seis modalidades: 19° Verano de la Ciencia de la Región Centro, 8° Verano Nacional de la Ciencia, 18° Verano Internacional, 9th Summer Research Program, 5° Verano de la Innovación en el Sector Social y Productivo. La ceremonia de inauguración se celebrará a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El Verano de la Ciencia es uno de los programas académicos más eficientes para inducir a los estudiantes de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación, y para promover el estudio de un posgrado. Coincidieron en rueda de prensa las maestras María Guadalupe Alejo González, directora de Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, y Laura Elena Ochoa Leija, coordinadora del Verano de la Ciencia.

En el marco de este evento se realizarán actividades complementarias culturales, pláticas especializadas en algún tema dirigidas a los estudiantes participantes, además del Encuentro de Jóvenes Investigadores. Acudirán estudiantes de San Luis Potosí, estados vecinos y de Colombia. A su vez, los participantes del Summer Research Program visitarán instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá.

La maestra Alejo González citó que 240 investigadores atenderán a 380 estudiantes en todas las modalidades. Alrededor de 130 son estudiantes foráneos (de la región, el país o el extranjero). Como es un programa dirigido a los estudiantes, incluye todas las áreas de investigación. Los jóvenes provienen de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Sonora; y del extranjero estudiantes de Colombia.

La maestra Ochoa Leija comentó que en esta actividad se percibe la participación activa de mujeres. Cabe mencionar que en la UASLP el 55 por ciento son mujeres, quizá a ello se deba la elevada aportación. Dijo que el Verano de la Ciencia favorece la transición entre los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la vinculación de la investigación básica y aplicada con el sector social y productivo.

Explicó que en el marco del Verano de la Ciencia el estudiante realiza una estancia de investigación con un profesor o en una empresa, facilitando que un proyecto de investigación sea el mecanismo para que el estudiante se interese por la ciencia, la tecnología y la innovación, y que desarrolle algunas competencias básicas del quehacer científico y tecnológico.