La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidos

21/07/2017
Consciente de que la internacionalización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí debe ser una prioridad y por ello resulta fundamental propiciar el entendimiento multicultural, a través de actividades de vinculación, extensión, vinculación científica y tecnológica, de intercambio estudiantil a nivel pre y posgrado, de personal académico y de difusión de la cultura, esta casa de estudios firmó una carta de intención de colaboración con el Jardín Botánico de los Estados Unidos con la finalidad de enriquecer el Jardín Botánico El Izotal que ha conservado desde hace 31 años la UASLP, a través de la suma de esfuerzos y el trabajo de investigadores.

Enclavado en una amplia extensión al sur del Parque Tangamanga I, de la capital potosina, el Jardín Botánico El Izotal se ha convertido en la casa de la flora rescatada cuando se dan los cambios de uso de suelo en el territorio potosino.

Así, el recinto ha recibido donaciones y reubicaciones. Por ejemplo, 243 pellotes decomisados y donados a través de la Sagarpa, 200 palmas cuando se construyó el Parque Logistik, así como algunas biznagas de otros lugares que cambiaron de uso de suelo.

Previo a la firma de la carta de intención, el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, acompañado por el maestro en ciencias, Raúl Puente Martínez, catedrático de la Universidad Estatal de Phoenix, así como un grupo de funcionarios y catedráticos, realizaron un recorrido por el lugar y observaron la gran variedad de plantas que alberga la zona.

Al momento de la firma, Puente Martínez, quien es egresado de lo que hoy es la Facultad de Agronomía y Veterinaria, destacó que ha trabajado en colaboración con muchos jardines botánicos pero ninguno se parece tanto al Jardín Botánico de los Estados Unidos como el de la UASLP, que prácticamente ha seguido al pie de la letra todas las recomendaciones que como expertos han realizado.

Aseguró que esta clase de espacios llama mucho la atención de los visitantes de otros países. Comentó que se pueden organizar entorno a ellos una buena cantidad de actividades que permeen entre la sociedad. Por ejemplo degustaciones de plantas aromáticas, degustaciones de alimentos provenientes de algunas cactáceas, así como exposiciones culturales, conciertos, charlas e incluso puede ser un espacio utilizado para investigación e impartir cátedra.

Finalmente, el rector agradeció la presencia del maestro Raúl Puente y de los funcionarios de la administración central, quienes observaron el gran avance en infraestructura que lleva el lugar, que pretende crecer aún más en extensión y en conservación de cactáceas y plantas características de San Luis Potosí y sus diversas regiones.

1. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37891. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidos
2. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37902. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidos
3. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37913. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidos
4. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37924. La UASLP reafirma colaboración con Jardín Botánico de los Estados Unidos