09/07/2017
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario la entrega de 117 cartas de pasantes de la generación 2011-2017 de la Licenciatura en Médico Cirujano, de la Facultad de Medicina.

El presidio estuvo integrado por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Villar Rubio; el director de Medicina, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra; el secretario general de la facultad, doctor Carlos Adrián Jiménez; la secretaria de servicios escolares, doctora Elsa Ofelia Martínez Puente; la secretaria académica, doctora Juana Inés Grimaldo Avilés; la consejera maestra, doctora Olivia Grimaldo; el coordinador de Médico Cirujano, doctor Luis Guillermo Gerling de Alba. Además, estuvieron presentes como invitados especiales funcionarios del IMSS, ISSSTE y sector salud, quienes constataron este evento.

El rector destacó que la UASLP ha sido el espacio idóneo para la preparación de los jóvenes con una tradición histórica de más de 300 años de formación. Destacó que los jóvenes están llamados a proponer las soluciones que como retos la sociedad demanda.

Señaló que el egreso es motivo de orgullo institucional. Los retos hacia el futuro son de grandes proporciones y la formación profesional les permite procurar el bien común y el bienestar en la salud de la sociedad.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra recordó a los estudiantes que no han concluido aún su formación profesional, pues realizarán por un año el servicio social. Destacó que al otorgar el servicio social en los temas a la salud a las áreas más desprotegidas y de alta pobreza es una labor de alta nobleza. Esto les permite mejorar sus conocimientos, valorar más su casa y su hospital.

Sostuvo que durante este tiempo podrán practicar todas sus capacidades en lo médico. Agregó que este tiempo quizá será fugaz para ellos pero perene para la gente que requiere de la atención.
Por ello, recomendó a los pasantes que en las localidades sean médicos líderes, justos y éticos. Dijo que la profesión no necesita mucho para vivir bien. Sin embargo, sostuvo que se requiere que el médico sea versátil y preparado, "deben mejorar su cultura general y recordar que con su comportamiento dan un referente".

Añadió que de los pasantes se espera que sus pacientes sean tratados bien, casi como si fueran sus familiares. Recomendó que se mantengan libres de dolo. Y los felicitó por sus logros, al igual que a sus familias, las cuales fueron esenciales en la obtención de la meta, "estoy seguro que darán muchas satisfacciones al país como lo han hecho muchos médicos”.

Isaac Israel Rodríguez Salazar, en representación de sus compañeros graduados, recordó que hace seis años vivían llenos de nervios por realizar el examen de admisión y el primer año se vieron vestidos de blanco enfrentándose a una serie de retos que los llevó a superarse año tras año.

"No olvidemos que si nosotros fallamos se pierden vidas. En nuestras manos está ser médicos de excelencia, por eso hagamos lo que queremos y nos apasiona. Seis años es apenas el 25 por ciento de nuestra vida. No olvidemos que nos debemos a nuestra familia y cada uno ha contribuido a la meta que hemos logrado hoy. Siéntase felices y agradecidos", expresó.

El padrino de la generación, doctor Mario Aurelio Rodríguez Jiménez, describió que cada uno de los pasantes de medicina tiene invertido más de 15 mil horas efectivas de estudio. Se están graduando en un momento en que la medicina se da en aspectos de caridad. Señaló que ahora los pasantes tienen que ser parte de algo más grande.

1. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujanohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37121. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano
2. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujanohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37132. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano
3. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujanohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37143. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano
4. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujanohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=37154. La UASLP entrega carta de pasante a egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano