La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Química

03/07/2017
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Química con la develación de una placa en la entidad y con un panel de algunos de sus más antiguos egresados, en un evento realizado en el auditorio Rogelio Jiménez.

El químico Rafael Lira González y la maestra Mary Elliot Nolan Ramírez, quienes en septiembre de este año cumplen 60 años de haber concluido sus estudios en química, acompañaron al rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y a la directora de la entidad, maestra Guadalupe Zapata Zapata, así como a toda la comunidad a visualizar el trayecto de la carrera.

El rector dijo que la Licenciatura en Química testimonia lo que ha sido la UASLP con relación a la química y a la vida académica institucional. Apuntó que una parte importante de la formación del estudiante son los profesores, pues su trabajo hace la diferencia entre los alumnos.

Mencionó que se logra moldear y preparar a los mejores para que las cinco carreras de la entidad estén acreditadas. Dijo que es importante que los alumnos aprovechen todo para ser alguien en la vida, pues se requieren nuevos productos que les permitirá salir adelante pero siempre apegados a los valores.

El ingeniero químico Rafael Lira destacó que cuando culminó su carrera viajó a Estados Unidos para trabajar en refinerías de azúcar, en petróleos, en cosméticos, en petroquímica y luego regreso a San Luis Potosí. En Estados Unidos aprendió inglés y ahora toda su familia radica allá.

A 60 años de su graduación le da las gracias a la Facultad de Ciencias Químicas por su formación y recomendó a los jóvenes que estén más capacitados y aprovechen todo lo bueno de sus maestros, “las oportunidades sólo están una vez y deben crear su propio sueño mexicano”.

La maestra emérita Mary Eliot Nolan resaltó que recuerda con mucho cariño como fueron sus maestros. Dijo que ahora hay mucha modernidad y equipos a diferencia de su tiempo. Aseguró que en sus años de estudio no querían mujeres en la industria y destacó que luego de que hizo un viaje a Irlanda, a su regreso consiguió empleo como institutriz en una escuela de extranjeros radicados en San Luis Potosí.

Precisó que lo que le salvó las posibilidades para entrar a la industria fue el inglés y cuando la compañía fue cambiando de estructura el gerente le ofreció pasar al laboratorio porque cerró la escuela, aspecto que le encantó, pues siempre le gustó el trabajo en el laboratorio y la liga entre la universidad y el trabajo de campo.

Finalmente, la maestra Guadalupe Zapata Zapata recordó que ha cambiado de nombre la institución pero sigue vigente la esencia de la carrera. Al término del evento, se develó una placa en la parte frontal de la institución donada por los egresados de la Licenciatura en Química para conmemorar los 130 años de trabajo y formación de profesionales en el área.

1. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Químicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=36191. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Química
2. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Químicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=36202. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Química
3. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Químicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=36213. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Química
4. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Químicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=36224. La FCQ cerró los festejos por los 130 años de la Licenciatura en Química