Con dos reconocimientos destaca la UASLP en Torneo Robochallenge México 2017

14/07/2017
Juan Alméndarez Rodríguez, del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), e Israel Macías González, estudiante de Mecatrónica, en la Facultad de Ingeniería, lograron segundo y tercer lugar en el Primer Torneo Robochallenge México 2017, en la categoría Robótica de Aplicación, del Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, organizado por la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

El evento se realizó en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, Veracruz, al que asistieron más de mil estudiantes de países como Rumania, Japón, Colombia, Ecuador, Brasil y México. Dicho torneo fue creado para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país, y seguir formando ingenieros enfocados al estudio de la robótica y la mecatrónica.

El Dr. Juan Alméndarez Rodríguez presentó Luminaria LED, que es auto recargable, sin la necesidad de paneles solares, "en la actualidad advertimos que las energías renovables van en auge porque estamos rebasando los límites con la contaminación ambiental". Este proyecto es una luminaria LED que no requiere paneles solares y esa energía que acumula se puede utilizar en la noche.

Israel Macías González participa en proyectos del IICO desde el bachillerato y cursó en este lugar sus prácticas profesionales. Ahora, como estudiante de Mecatrónica continua con su inquietud en la investigación.

Su proyecto recibe el nombre Avon Gars, un sistema de grabado con láser y a la vez una cortadora. Simula lo que es una máquina-herramienta industrial pero con más innovaciones a comparación de otros sistemas. Estos sistemas están remplazando a las antiguas máquinas-herramienta computarizadas en el sector industrial debido a su facilidad de automatización, elevada precisión, fabricación de figuras y contornos complejos, entre otras aplicaciones y ventajas.

Los investigadores del IICO, MI Griselda Rodríguez Pedroza y el Dr. Oscar Fernando Núñez Olvera, asesoran en su proyecto al estudiante Israel Macías.

Los dos representantes de la UASLP, debido a su excelente resultado en el Torneo RoboChallenge México 2017, están invitados a participar al Robotic People Fest 2017, a realizarse en octubre en Bogotá, Colombia; y al RobotChallenge Rumania, 10th edition, en la Universidad Politécnica de Bucarest, del 3 al 5 de noviembre del año en curso.