Comportamiento criminal, tema de estudio del Verano de la Ciencia 2017

04/07/2017
La Sociedad Mexicana de Criminología Filial San Luis Potosí, a través de su presidente, maestro Fernando López Díaz de León, académico investigador de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, convocó al taller Psicología criminológica. Una introducción al análisis y estudio del comportamiento criminal, impartido por el psicólogo Oscar Iván Cortés Pérez, en el aula magna Félix Fernández del plantel.

El evento estuvo dirigido a alumnos de Criminología y jóvenes que participan en el Verano de la Ciencia 2017.

Oscar Iván Cortés Pérez reiteró que la realización del taller tiene la idea de ofrecer una actividad complementaria, específicamente para alumnos de criminología, aunque se abrieron las puertas para todos los jóvenes que participan en el Verano de la Ciencia 2017.

El objetivo del taller es brindar una pequeña introducción sobre el concepto de psicología criminológica, el quehacer del criminólogo con una formación enfocada a este comportamiento; qué se puede hacer y en qué puede contribuir en las investigaciones.

Consideró que el comportamiento está evolucionando y es labor de los criminólogos y psicólogos empezar a especializarse en esta área; intentar explicar el delito, en particular, no en general, “conocer las particularidades de cada conducta delictiva y anti social que permita brindar herramientas a las autoridades para la prevención e incluso para responder interrogantes legales en un proceso de investigación”.

De las herramientas con las que debe contar un criminólogo, explicó que deben entender el comportamiento criminal. No todo comportamiento antisocial constituye un delito. Entonces, el criminólogo debe estar totalmente con conocimiento en qué momento una conducta se convierte en delictiva, qué se puede hacer, cómo se puede analizar, qué hacer para explicar e incluso a partir de la academia empezar a actualizar lo que se ha desarrollado en los últimos años.

Dijo que el nuevo sistema penal acusatorio permite una mejor investigación, “el problema es que actualmente los operadores no están al cien por ciento preparados. No conocen las áreas periciales; el criminólogo aún sigue rezagado en ese sistema de justicia y se pretende que empiece a brindar información y herramientas que ayuden a las autoridades a determinar alguna situación legal”.

"Por ejemplo, herramientas como la perfilación criminal deberían tener mayor auge, sobre todo en estados como San Luis Potosí, donde incluso hay alerta de género, pues en localidades como Chihuahua ya cuentan con unidades especializadas en perfilación criminal. Por lo que hay que empezar a incrementar el campo poco a poco”, expresó.

Consideró que hace falta difusión a los temas de criminología y la importancia de este profesional en el nuevo sistema de justicia penal, en aspectos como el apoyar a las autoridades y también en la creación de medidas que realmente estén basadas en la prevención y no tanto en una reacción.