Presenta Medicina el libro Los médicos en el origen y desarrollo de la UASLP

20/02/2017
En el marco del 140 aniversario de la Facultad de Medicina se realizó la presentación del libro Los médicos en el origen y desarrollo de la UASLP, obra realizada por el doctor Eduardo Zazueta Quira​rte y comentada por el médico cirujano Roberto Anaya Prado.

En la mesa presentada por el director de la entidad académica, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, el comentarista del libro, Dr. Roberto Anaya, destacó que se trata de un compendio que deleita los orígenes de la Facultad de Medicina y que depende de los ancestros y es simultáneamente de ellos y de todos.

La obra destaca la labor del médico, que surge desde el arribo del primer galeno a la ciudad de la mano de la llegada de los españoles y la conquista del pueblo mexica. El proceso de construcción de la hoy Facultad de Medicina consideró la llegada de los jesuitas a San Luis Potosí y la fundación del Colegio Guadalupano Josefino, donde radicó la primera escuela de medicina, en 1853, tiempo en el que también se establecieron las ciencias médicas.

En el libro destaca el nombre de la primera sociedad científica de San Luis, que data de 1871, y se llamó la fraternidad. La primera cirugía médica se dio en 1872, obteniendo buenos resultados y sin el contagio de la enfermedad del tétanos. Según se detalla en el libro, hay una anticipación de 10 años al primer quirófano de la Ciudad de México, así que el trabajo que se realizó en San Luis Potosí fue pionero para su época.

El Dr. Eduardo Zazueta Quirarte explicó que anterior a esta obra de su autoría ya había dos más de la historia de la Facultad de Medicina. Apuntó que la idea de este nuevo libro fue darle una historia y giro distinto, preguntándose el papel de los médicos en la formación de la UASLP. Dijo que un volumen como el que se tiene hoy es una secuencia quebrada de espiral impulsada por la fuerza de coincidencias hacia el futuro que condujeron a la facultad a lo que es hoy.

Destaca que dentro de sus números, la entidad ha graduado a más de 4 mil 724 médicos. Cuenta con 20 especialidades y hay maestrías que han avalado a 347 alumnos; dentro de estas cifras, un tercio de los egresados son mujeres.

Explicó que en este libro se observa que los personajes aludidos ​sacrificaron su satisfacción personal e incluso su patrimonio por encima de sus metas personales y se recuerda que la Facultad de Medicina inició sin recursos y solo apoyada por algunos médicos notables que financiaron su nacimiento.

El libro Los médicos en el origen y desarrollo de la UASLP lo pueden adquirir en la Librería Universitaria​, que se localiza en la calle Álvaro Obregón # 450, Zona Centro, en San Luis Potosí, SLP.