23/02/2017

​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Kassel firmaron una carta de intención para desarrollar proyectos de investigación conjunta. El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y la vicerrectora de la institución alemana, Dra. Ute Clement, signaron el acuerdo que intensificará el interés académico mutuo para reforzar la relación y entendimiento entre México y Alemania, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cooperación internacional, intercambio cultural y académico que permita reforzar la amistad entre ambas naciones.

En una reunión realizada en las oficinas de la Rectoría, donde también asistieron directores de las facultades y campus, funcionarios de la administración central de la UASLP, además del secretario general, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga. Ahí se detallaron los objetivos del documento:

• ​Fomentar la movilidad y las estrategias de investigación de investigadores.
  • Promover la movilidad de estudiantes para estudios de licenciatura y posgrado.
  • Facilitar el intercambio de información y materiales académicos en aquellos campos que sea de interés para ambas instituciones.
  • Organizar conferencias, simposios y programas académicos conjuntos.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación conjunta.
  • Editar y publicar de manera conjunta publicaciones electrónicas e impresas
  • Realizar programas y actividades de educación en línea
  • Llevar a cabo intercambio de material bibliográfico, material audiovisual, acceso a banco de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos.
  • Cualquier otra forma de colaboración que surja del interés de ambas partes.
Estas acciones tienen un primer paso con la firma de la carta de intención pero en el futuro se espera puedan ser concretadas en la firma de un convenio de colaboración.

El rector de la UASLP mostró a la vicerrectora de la Universidad de Kassel la historia, indicadores de calidad, fortalezas y líneas de investigación de la UASLP y sus instalaciones. Destacó que desde hace ocho meses se ha trabajado por parte del área de Vinculación, que dirige el Mtro. Gylmar​ Mariel Cárdenas, para implementar el Modelo Dual que opera la institución germana en la UASLP, el cual pretende esta casa de estudios que esté basado en el modelo alemán que domina dicha institución y que la han hecho líder en la materia.

Comentó que hay mucho interés de la UASLP en establecer relación en muchas otras áreas como movilidad e investigación, pues se trata de una universidad que mantiene una buena relación con la industria alemana.

La Dra. Ute Clement habló de las similitudes en cantidad de estudiantes que posee la institución alemana, de sus áreas de influencia ligadas al arte, a las ciencias sociales y las ciencias de la naturaleza. Apuntó que la institución es similar a la UASLP en tamaño, pues maneja alrededor de 25 mil estudiantes y ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Expresó sentirse entusiasmada por iniciar una cooperación amplia y larga. Destacó que a los alemanes les gusta San Luis Potosí y están ansiosos por comenzar una colaboración en áreas de cuidado del medio ambiente, agricultura sustentable, arquitectura, ingeniería en sistemas inteligentes, en aspectos culturales, administración y generación de negocios, aspectos de negocios internacionales, entre otros campos académicos.

Al término de la reunión, directores, funcionarios y el rector ​otorgaron a la vicerrectora alemana un recorrido por el Edificio Central y la Caja Real Centro Cultural.

1. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=30891. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos
2. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=30902. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos
3. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=30913. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos
4. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=30924. La UASLP y la Universidad de Kassel se unen para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos