La UASLP y la UNAM renovaron alianza de colaboración académica, científica, tecnológica y de movilidad

18/02/2017

​​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovaron el acuerdo nacional de colaboración académica, científica, cultural y, de movilidad estudiantil y docente.

Esta alianza nacional la rubricaron por la UASLP, su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; por la UNAM, su rector, doctor Enrique Luis Graue Wiechers. Como testigos de honor, el gobernador del estado de San Luis Potosí, doctor Juan Manuel Carreras López; el secretario de Salud, doctor José Narro Robles; el secretario de Educación de gobierno del estado, Ing. Joel Ramírez; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud​, Dra. Gerry​​​ Eijkemans.

El doctor Enrique Luis Graue expresó que para la UNAM es un gusto rehacer y ratificar este convenio, pues a la UASLP la aprendió a querer, “el doctor José Narro era mi director y al irse de la rectoría y ser designado yo, seguimos trabajando de la mano con la UASLP. Me encanta la idea de firmar este convenio con estas intenciones, será un verdadero gusto. Hacerlo ante el secretario de Salud y el señor gobernador es un placer y un honor llevarlo a cabo”.

El rector de la UASLP agradeció al doctor José Narro y al rector de la UNAM por estar con nosotros y a todos lo que hacen la universidad y que sean testigos de esta ratificación de algo que funciona desde hace muchos años, “nos acrecienta y hace más fuertes, pues hay una relación muy importante entre ambas instituciones”.

El gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López, destacó que es un privilegio que dos instituciones que tienen a su cargo la altura de miras de buena parte de la población, y que le han dado tanto a nuestro estado y a nuestro país unan esfuerzos para seguir haciendo lo que saben hacer y renovar el espíritu de cooperación para hacer de México la mejor nación, y realizar trabajos científicos, “de este tipo de eventos solamente pueden salir cosas buenas y nos pueden hacer pensar que a San Luis le va a ir bien y a la UNAM también le irá bien”.

La alianza nacional entre la UNAM y la UASLP permitirá una amplia colaboración académica. En reunión previa entre los dos rectores y los directores y funcionarios de la UASLP se acordó que se trabajará para establecer doble titulación en carreras de ambas instituciones, iniciando con la Licenciatura en Arte Contemporáneo, luego de revisar los detalles, la organización de la Primera Feria Universitaria del Libro en 2018 en la UASLP y con la participación de las universidades públicas del país; ampliar los campos de la investigación, docencia, intercambio de docentes y alumnos, ampliar los trabajos conjuntos en proyectos de investigación,  asesoría en materia de generación de materiales para la enseñanza del inglés, la innovación educativa y el emprendurismo, intercambio de materiales y colaboración entre radio y televisión de las dos universidades, la Gaceta UNAM y Sinergia, y las revistas de divulgación ¿Cómo ves? y Universitarios Potosinos.

En particular, con este convenio se facilitará el intercambio de estudiantes y profesores con el fin de realizar estudios de licenciatura y posgrados, promover la impartición de programas de posgrado de la UNAM y en la UASLP, y el desarrollo de posgrados compartidos entre ambas instituciones. Además, favorecer el intercambio de personal académico para participar en eventos de actualización académica, y el Intercambio editorial, de acervo bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información técnica.

La UNAM​ es la universidad pública más grande del país y de América Latina, a la fecha tiene una población estudiantil de 204 mil estudiantes en las 118 carreras de nivel licenciatura; 28 mil alumnos en sus 150 posgrados. Más de 39 mil académicos imparten cátedra y de ellos 4 mil 314 son investigadores del Sistema Nacional de Investigadores​​​​ que desarrollan esta actividad en sus 58 institutos y centros de investigación.

La UASLP tiene 28 mil alumnos en sus 100 carreras de nivel licenciatura (carreras acreditadas como de buena calidad nacional avalada por el COPAES y los CIEES) y 2 mil estudiantes en sus 89 posgrados; 69 de ellos reconocidos como de excelencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. 850 profesores son de tiempo completo y 477 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes generan el 67 por ciento de la ciencia y la tecnología del estado, en sus 18 institutos y centros de investigación.