La UASLP recibe a embajadores de la Unión Europea

03/02/2017

​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita de nueve embajadores de la Unión Europea (UE). El rector de esta casa de estudios, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y los directores y funcionarios universitarios presidieron la recepción a los diplomáticos y sostuvieron una reunión para mostrarles la labor de la UASLP, sus líneas de investigación y las fortalezas en los diversos campos del conocimiento que les podrían interesar.

El evento se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde asistieron los exelentisimos embajadores de la UE​: Sr. Andrew Standley, de Austria; Excma. Sra. Eva Hager, de Bélgica; Excmo. Sr. Hans-Christian Kint, de Dinamarca; Excmo. Sr. Henrik Bramsen Hahn, de Finlandia; Excmo Sr. Roy Eriksson, de Polonia; Excmo. Sra. Beata Wojna, de la República Checa; Excmo. Sr.Lubomir Hladik, de la República de Eslovaquia; Excma. Sra. Alena Gazúrová, de Suecia; Excma. Sra. Annika Thunborg.

Como invitados especiales a dicha reunión acudieron el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, en representación del gobernador, Dr. Juan Manuel Carreras López, así como el titular del Copocty, Dr. José Luis Morán López; la Dra. Martha Navarro Albo, directora general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, así como directores de universidades hermanas.

El rector aseguró que es importante la congregación de todos los integrantes del sector educativo, pues hay interés en el crecimiento del país pero sobre todo en la educación de los jóvenes. Mostró un video en el que se describe la infraestructura de la UASLP y dio a conocer algunas cifras que maneja la institución: 30 mil 300 alumnos, 3 mil 300 profesores, de los cuales son de tiempo completo 828, 465 profesores forman parte del SNI del Conacyt​.

Destacó que lo que los investigadores de la UASLP publican ha permitido a la institución se catalogada como la institución más citada en México.

Algunos de las áreas de investigación son:
  • Área de materiales
  • La salud y la biomedicina en el desarrollo de vacunas
  • El área dela físico química de materiales blandos
  • La minería y la ingeniería de materiales
  • La generación de fuentes alternas y eficientes de energía
  • La biotecnología y la biología molecular
Respecto a los proyectos destacan: ​El proyecto Casitas, una casa dedicada a la educación para la salud

La UASLP cuenta actualmente con 580 proyectos de colaboración y académicos, los cuales están vigentes. Estos convenios permitan la movilidad internacional y nacional de catedráticos y alumnos; en la primera participan 693 estudiantes y 253 docentes, mientras que a nivel nacional participan 492 alumnos y 494 catedráticos.

Finalmente, el rector agradeció la presencia de las autoridades estatales, de los directores de universidades hermanas, la presencia de los funcionarios y directores de la UASLP y los embajadores.