"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP inauguró la exposición Otto Dix​. Gráficas Críticas 1920-1924

17/02/2017

​​​​​​​

La Caja Real Centro Cultural Universitario abrió sus puertas a la exposición del pintor alemán más importante del siglo XX: Otto Dix. Gráficas Criticas 1920- 1924, que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo del año en curso.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí (CCASLP) y el IFA hicieron posible esta muestra que reúne 86 grabados realizados entre el periodo 1920 y 1924, que dan testimonio de los horrores de la guerra que presenció el autor, no sólo como espectador, también como víctima y partícipe de una sociedad en decadencia.

Marcado por las dos guerras mundiales, Otto Dix en su obra plasma con realismo extremo y crítico la sociedad alemana de aquella época. Dix ataca la miseria e hipocresía de la pequeña burguesía, despiadados retratos de prostitutas viejas y soldados mutilados en lo que podríamos llamar gráfica brutal.

La muestra fue inaugurada por el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; la Lic. Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Estatal​; el Lic. Armando Herrera Silva, secretario de Cultura; la Mtra. Gladys Farías Oliva, presidenta del Voluntariado Universitario; y Florian Schmitt, director del CCASLP. También se dieron cita directores, funcionarios universitarios y público en general.

El rector se congratuló en disfrutar de otra exposición de Alemania, sobre todo esta muestra que se monta en el marco del Año Dual Alemania- México, al ser parte de actividades que enaltecen la cultura.

La licenciada Cynthia Valle Meade​, jefa de la División de Difusión Cultural, dijo que es un honor que la UASLP pueda albergar la obra de tan importante artista, la cual permanece vigente hasta la actualidad y que podrán visitar los universitarios y la sociedad potosina en general. Agradeció al Museo Nacional de Arte (MUNAL) por el apoyo ofrecido para enriquecer la exposición, al igual que al IFA y a la Secretaría de Cultura del Estado.

Florian Schmitt manifestó que la obra de Otto Dix son espejo y comentario, con ellos señaló las propias vivencias en la guerra, la urbe, sus experiencias con personas en situaciones extremas. Hoy en día Otto Dix es considerado como uno de los artistas más trascendentes del siglo XX, "tengo la seguridad de que esta exposición contagiará de una magia inmensa a sus observadores”.

Rodrigo Meneses, coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la Coordinación Académica en Arte, expresó que Otto Dix marca un espacio importante dentro del arte ​durante la primera mitad del siglo XX, “tiene una obra compleja que puede leerse dentro de diferentes niveles, uno de ellos es el contexto en el que se desarrollaron las guerras mundiales que destruyeron sociedades y todo un tejido. Él se enfrentó a este espacio”.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales