La UASLP establece lazos de cooperación con la Universidad de Guantánamo

14/02/2017

​​

Durante su participación en la Cumbre de Rectores México-Cuba, organizada por la Universidad de Guanajuato, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, amplió los lazos de cooperación internacional con la Universidad de Guantánamo.

La UASLP concretó un acuerdo de colaboración y trabajos conjuntos con dicha universidad para desarrollar investigación conjunta, la organización de seminarios, conferencias y talleres, movilidad estudiantil y docente, el intercambio de materiales académicos y otras informaciones, el desarrollo de programas académicos especiales, impulso a las actividades culturales en ambos países y visitas de campo en las dos universidades.

El acuerdo magno lo suscribieron por la Universidad de Guantánamo, su rector, doctor Alberto Turro Breff​; por la UASLP, su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio. El convenio internacional San Luis Potosí-Guantánamo de sus dos universidades tendrá una vigencia de cinco años a partir de esta fecha.

La Universidad de Guantánamo es una de las instituciones de educación superior de Cuba. Está ubicada en la provincia de Guantánamo. En los últimos 10 años como institución científica, tecnológica y humanista ha intensificado en las acciones de acompañamiento universitario a los planes, programas y proyectos de desarrollo local sostenible con un procedimiento de acompañamiento al Gobierno local/comunidades/sectores productivos con alta pertinencia a sus planes de desarrollo, logrando incrementar los impactos en el desarrollo local, a través de la conexión de los resultados científicos y la elaboración de programas de capacitación direccionados a los objetivos identificados en sus planes integrales de desarrollo local sostenible, con énfasis en la utilización eficiente de los recursos naturales y la producción de alimento sostenible.

Esta Universidad cubana ofrece 32 carreras de nivel licenciatura en siete facultades a cerca de 6 mil 500 estudiantes.

Las líneas de investigación que actualmente trabaja ​son: desarrollo de tecnologías para la protección de recursos naturales y la producción sostenible de alimentos; desarrollo energético sostenible, potenciando la eficiencia, el ahorro y la utilización de las fuentes renovables y uso sostenible de los recursos naturales en ecosistemas frágiles de montaña y costeros; automatización e informatización de la gestión de la producción y los servicios en los diferentes escenarios socio productivos; desarrollo endógeno integral de las localidades en función del empoderamiento de los diferentes actores sociales; y ciencias de la educación en función del perfeccionamiento permanente del sistema educacional en los diferentes territorios.

Al final, ambos rectores externaron su satisfacción por el acuerdo establecido que redundará en beneficios recíprocos en áreas de interés y desarrollo común.​