UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP, institución transparente e inscrita en Plataforma Nacional de Transparencia

11/02/2017

​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución transparente porque todos los fondos que recibe son revisados por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, así como diversas auditorías externas que la institución realiza continuamente. Destacó el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, al tiempo de reiterar que la UASLP otorga información.

Esta casa de estudios, en el marco del ejercicio pleno de su Autonomía y en cumplimiento responsable de promover, respetar y garantizar el derecho de acceso a la información pública Universitaria, se encuentra incorporada al sistema de solicitudes vía electrónica denominado Infomex, desde el pasado mes de abril de 2016, sistema que actualmente ha sido adaptado e implementado a la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

Al respecto el abogado general de la UASLP, Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval, explicó sobre el tema, “en su momento bajo la vigilancia de la ley de transparencia anterior que regía en el estado hasta antes del 9 de mayo de 2016, los sujetos obligados por dicha ley podrían recibir solicitudes de acceso a la información de forma física o a través de mecanismos remotos, como era el sistema Infomex, donde los entes podían contar con mecanismos para atención remota. Es importante hacer notar que la UASLP en ningún momento ha incumplido con las obligaciones que del sistema electrónico de gestiones de solicitudes de información le imponía la entonces ley vigente porque en su portal de internet cuenta con su propio sistema de recepción remota”.

Agregó que atendiendo a la naturaleza de su origen, el SISTEMA INFOMEX, que fue concebido primordialmente en las solicitudes de información del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como para los municipios, otros sujetos obligados distintos a los anteriores quedaban en posibilidad de adherirse y mediante la subscripción de un convenio de colaboración solicitar la incorporación específica a dicho sistema Infomex.


Por su naturaleza, la suscripción de un convenio no puede ser obligada. Con esos antecedentes, fue que en efecto promovió una demanda de amparo que fue admitida el 3 de mayo de 2016, con el objeto de fundamentar la documentación del acto que estimaba la obligación de la UASLP para suscribir un convenio de adhesión al sistema específico Infomex.

Sin embargo, debe aclararse que estos actos fueron realizados en la vigencia de la ley de transparencia que dejó de tener aplicabilidad al entrar en vigor la nueva ley de en la que se estableció como obligatoria la Plataforma Nacional de Transparencia y en esta plataforma se encuentra la UASLP, al igual que muchas otras instituciones de educación superior del país. Por ello, no fue que se perdiera el amparo, sino que al cambiar la normatividad, la misma quedó sin materia y por lo tanto, el juicio no tenía condiciones para continuar eso es “sobreseer”.

En dicho sistema se encuentran incorporadas actualmente (desde mayo 2016) todas las instituciones de educación superior públicas dotadas de autonomía, cumplen cabalmente con el derecho de acceso a la información señalado en las leyes de la materia, simplificando y dando trámite a las solicitudes de información de cualquier persona vía electrónica, sin necesidad de acreditar interés alguno.

Además el portal www.uaslp.mx mantiene un apartado de transparencia, lo que es un indicativo de que la universidad nunca ha rehuido a los temas de acceso a la información porque siempre ha actualizado su página electrónica con información que indica la ley. Ahí también se informa sobre la manera que trabaja la institución para dar respuesta a las solicitudes de la población en general, en materia de información que llegan a esta casa de estudios.

El rector aseguró que la UASLP siempre ha tenido la disposición para otorgar la información que se le requiere, a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, creada hace poco más de 16 años, y se cuenta con una comisión que responde las solicitudes de información.

Explicó que la manera de trabajar de la UASLP en materia de administración es diferente a un ayuntamiento o a una entidad de gobierno porque las decisiones se realizan de manera colegiada. Sin embargo, la transparencia y el acceso a la información se da. Afirmó que no hay nada que ocultar en la institución, muestra de ello es que todas las solicitudes de información que se reciben son contestadas por la comisión y siempre se ha manifestado la disponibilidad para responder.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.