La Facultad de Medicina conmemora 140 años de fundación

19/02/2017

​​​​

​En el marco de los 140 años de su fundación, la Facultad de Medicina llevó a cabo un ejercicio de reflexión respecto al médico que requerirá la sociedad. En el evento realizado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario se dieron cita distinguidas personalidades: el Dr. José Narro Robles, secretario de Salud; el gobernador del estado, Dr. Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; el Dr. Germán Fajardo Dolci​, director de la Facultad de Medicina​; la Dra. Gerry Eijkemans, representante de la OPS/OMS en México; el Dr. Ricardo León Bórquez, presidente de la AMFEM; la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS; y la Dra. Zeta Melva Triana, presidenta del COMAEM.

El panel estuvo dirigido por el Dr. Alejandro Zermeño director de la Facultad de Medicina, donde se discutieron acerca del perfil del médico que requiere el país rumbo al tercer cuarto de siglo. El Dr. José Narro Robles dijo que las universidades deben asegurarse en este segundo tercio de siglo hagan bien el tema de la educación, pues si queremos un profesional que tenga educación médico-científica con un profundo sentido humano y una dimensión y conocimiento, se debe trabajar para lograrlo y se tiene que impulsar esto desde las aulas universitarias.

Destacó que la gente o pacientes esperan de la medicina y del doctor que sea un profesional con capacidad de utilizar la palabra como algo terapéutico. Que posea una enorme capacidad para poner en práctica todos sus conocimientos pero que también apoye y consuele. Apuntó que el profesional de la medicina no debe olvidar que está en una mesa, en un encuentro con el paciente, y es ahí donde está el secreto de la medic​ina, por el contacto del médico y el enfermo, situación que pese a la tecnología no han cambiado.

El rector de la UNAM cuestionó si serán necesarios seis años para graduar a médicos de las escuelas y facultades. Resaltó que los años del servicio social también deben repensarse y que aunque a los médicos nos cuesta trabajo repensarnos distintos, es fundamental cuestionarnos cómo vamos a ver la medicina en el futuro.

La Dra. Gerry Eijkemans dijo que México está por debajo de promedio de médicos que se requieren y que las necesidades apuntan a una mayor planificación local del desarrollo de infraestructura médica. Todo ello apuntando a que México logre la agenda 2030 que representa compromisos globales para lograr el acceso de calidad a la salud.

El rector de la UASLP, desde el punto de vista del paciente, dijo que hay una gran necesidad en la población mexicana que vive una gran desigualdad pese a que en nuestro país hay muy buenas clínicas. Aseguró que aunque hay los mejores médicos, aún se puede trabajar en mejorar la tecnología y que ésta sea utilizada por los estudiantes para mejorar la calidad en la atención y en la adquisición de conocimientos para apoyar a toda la población y con ello hacer un México más saludable.

El gobernador del estado expresó que las nuevas realidades de nuestro país apuntan a que los jóvenes sean estudiantes de su tiempo, que los egresados de medicina deben seguir estudiando, pues considera que tienen que estar acompañando el proceso del cambio de la sociedad. Comentó que lo que más requieren los pacientes es que los médicos tengan una actitud constante de renovación de conocimientos.

Al término del evento, la UASLP, a través de la Facultad de Medicina​, entregó reconocimiento a todos los participantes del panel.