Inician la UASLP y el Copocyt posgrado dirigido a mujeres indígenas

02/02/2017

​​

El pasado 30 de enero se presentó el programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional, en colaboración del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Medicina.

Este programa busca reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas, particularmente de origen tének, para su incorporación a programas de posgrado, con objeto de contribuir a reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, favoreciendo el ejercicio de su derecho a la educación.

Gracias al trabajo que se realiza dentro de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud (LCAS), con el apoyo del M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se identificó a la mayoría de candidatas que se integran en esta propuesta. Lo anterior, derivado del trabajo que desde hace ocho años realiza la LCAS​ en el municipio de San Antonio, San Luis Potosí.

A través de este proyecto se busca brindar un acompañamiento a las becarias para el fortalecimiento de habilidades académicas, personales y de liderazgo mediante cursos y asesorías que les permitirán incrementar sus posibilidades de acceder a un posgrado de alta calidad.

La capacitación está impartiéndose en las instalaciones del Centro de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales (Casitas), que la Facultad de Medicina tiene en la comunidad de Tocoy​. La beca que las seis estudiantes obtuvieron contempla también una estancia de cuatro semanas en Canadá, dentro de la Universidad de Toronto, donde se buscará que las aspirantes fortalezcan el idioma inglés, además de actividades culturales y recreativas que propicien la interacción.

El personal académico y estudiantil de ​Medicina agradeció al Conacyt y al personal del Copocyt, en especial a su director, Dr. José Luis Morán López, y la Lic. Claudia M. Llamas Batres, subdirectora de Capacitación y Asistencia Técnica, todo el apoyo otorgado para cerrar el proyecto y hacerlo una realidad.​