Firman acuerdo salarial 2017 la UASLP y la UAPA

15/02/2017

​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) de esta casa de estudios concretaron el incremento salarial para este 2017 con el 3.08 por ciento de aumento y que beneficiará a cerca de 3 mil 300 catedráticos que imparten clase en las 100 carreras que oferta la universidad.

El acuerdo salarial para este 2017 lo firmaron por la UASLP, su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y por la UAPA, su secretario general, Ing. Pánfilo Raymundo Martínez Macías. Como testigos los funcionarios de la administración central: el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga​; el secretario de Finanzas, C.P. Isaías Ricardo Martínez Guerra; el jefe de la División de Desarrollo Humano, Mtro. José Alfredo Alonso Medellín; y el abogado general​, Lic. Juan Manuel Reynoso Sandoval.

Por la UAPA firmó la secretaria del interior, Martha Lucía López Almaguer; el secretario del exterior, Jaime Cárdenas Razo; y el secretario de finanzas, Salvador Rodríguez Medrano.

El rector expresó su beneplácito por este logro y agradeció a las dos comisiones (de la UAPA y de la administración central) por su trabajo en estas últimas semanas. Destacó que desde hace mucho tiempo la UASLP trabaja en mantener la calidad. Aseguró que la institución ha cumplido sobre todo también en rendición de cuentas y transparencia. Por ello, destacó que la institución es congruente con el momento económico difícil que vive el país, pues reconoció que no son los aumentos que se requieren respecto a la inflación, que pone en desventaja a la universidad.

El ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez resaltó que la firma del convenio de la revisión salarial se da por el compromiso y la alta responsabilidad con la juventud potosina en pro de su formación profesional y como parte del desarrollo académico de la UASLP.

Subrayó que es imprescindible la definición de un modelo económico para la universidad pública que implique una política presupuestal que asegure los preceptos constitucionales con un aporte presupuestal suficiente que permita de manera creciente el desarrollo y modernización de la sociedad mexicana en su conjunto.

Apuntó que la oferta educativa que tiene la UASLP ha sido ampliada y es de calidad, la cual es una exigencia de la Secretaría de Educación Pública, la que se ha alcanzado con un gran esfuerzo de todos, "ofrece hoy educación profesional de calidad en todo el estado, a través de sus 100 programas educativos".

Por ello, reiteró que se debe exigir a la SEP y a la SHCP ​aumentos presupuestales que por lo menos sean equitativos, pues de lo contrario no se podrá cumplir con la exigencia de crecimiento educativo si se escatiman los recursos económicos.