Establecen alianza nacional la UASLP y la UDLAP

12/02/2017

​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) establecieron una alianza nacional para desarrollar trabajos conjuntos y de cooperación en los campos de la docencia, investigación y difusión de la cultura que se traduzcan en la formación, capacitación y especialización de sus alumnos y profesores, así como en el desarrollo de la ciencia, tecnología y actividades culturales.

Este acuerdo de colaboración lo suscribieron por la UDLAP, su rector, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista; y por la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio. Como testigos el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP; y el jefe de la División de Informática, Dr. Felipe Pazos Flores.

El convenio celebrado también formaliza el compromiso de cooperación y coordinación con el objeto de ejecutar un Plan de Continuidad de las Operaciones de Tecnologías de la Información, utilizando las instalaciones y servicios de telecomunicaciones de su contraparte, a fin de contribuir mutuamente con el cumplimiento de sus objetivos y fines, asegurando así la disponibilidad de sus sistemas de información ante situaciones adversas que puedan limitar el funcionamiento de sus instalaciones y servicios de telecomunicaciones.

Además, en el mediano y largo plazo se acordarán trabajos conjuntos en medicina, enfermería, ingeniería en alimentos, informática, cómputo e ingeniería en general.

Ambos rectores coincidieron en señalar lo benéfico que resultará esta cooperación bilateral sobre todo porque son instituciones (una pública y otra privada) con un tamaño mediano y una población similar de más de 25 mil universitarios, y sobre todo que se encuentra a menos de cinco horas de distancia para el intercambio y la colaboración continua.

El doctor Luis Ernesto Derbez​ Bautista comentó que como egresado de la UASLP siente un gran orgullo, pues la considera la mejor institución de educación superior pública de estos tiempos en México. Se dijo convencido de que toda su comunidad está trabajando de manera sistemática para cada día ser mejor.

Apuntó que el concepto de internacionalización que maneja la UASLP le permite ser una universidad global, ubicada en San Luis Potosí. Mencionó que desde la Rectoría y en todas las áreas se ve una pasión por la excelencia que es difícil encontrar en muchas otras universidades públicas, "siento puro orgullo ​como persona, como egresado, como potosino; ver la calidad de mi universidad me hace sentir muy bien”.

Destacó que no tiene la menor duda en pensar en el intercambio de estudiantes y de profesores, pues sabe que la calidad de la casa de estudios potosina va a empatar con la calidad de la UDLAP, que ahora preside.