El CDU avaló reformas curriculares para Licenciatura en Arte Contemporáneo

28/02/2017
En sesión del Consejo Directivo Universitario (CDU), el órgano de representación más importante de la UASLP, se avalaron cambios a los programas sintéticos y analíticos del tercer y cuarto semestre, así como ajustes curriculares a la Licenciatura en Arte Contemporáneo, que imparte la Coordinación Académica en Arte.

Además, se aprobó la expedición de 39 títulos de posgrado de diversas facultades para egresados de maestría y doctorado, que imparten las facultades e institutos de esta casa de estudios. También se dio la anuencia para emitir un duplicado de título de licenciatura de la carrera de enfermería y 17 aprobaciones de solicitudes de pensiones y jubilaciones.

Al término de la sesión, el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, comentó, a pregunta expresa de los periodistas, que las reducciones anunciadas por la federación no son al presupuesto directo de la institución, sino a los fondos adicionales que permiten a la UASLP allegarse de recursos.

Destacó que esos recursos permiten a las instituciones seguir con pago de licencias de cómputo, de pagos a suscripciones de revistas especializadas de datos, así como avanzar en construcción. Argumentó que cada año se concursan los fondos y año tras año están bajando los montos, pues la UASLP concursa entre todas las facultades.

Por ejemplo, el fondo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas(PROFOCIE) disminuyó de 40 a 30 millones en este año, "habrá menos dinero en lo que tiene que ver con el equipamiento para laboratorios, nuevas licencias, renovación de equipo de cómputo y de conectividad, así como construcción".

Del Campus Salinas dijo que afortunadamente se concluyó todo y actualmente se está trabajando con tres generaciones pero el año que entra ​habrá que apoyarlo más en infraestructura, pues se tendrá en agosto cuatro generaciones trabajando en todo el campus y eso requerirá de equipamiento.

En estos día, la UASLP construye en el Campus Pedregal infraestructura en la Facultad de Ciencias, donde lleva buen avance el edificio del Instituto de Física. Además, se construye una ampliación del Campus Tamazunchale​, que actualmente trabaja a su máxima capacidad.

En otro tema, el rector comentó que para la captación de más jóvenes, una solución interesante será el desarrollo del proyecto de "universidad virtual", pues permitirá que más alumnos se puedan acercar a la enseñanza universitaria. Precisó que cuando el proyecto esté listo se dará a conocer entre la población juvenil para que se acerquen.

Finalmente, al ser cuestionado del Doctorado Honoris Causa que otorgará la UASLP al Dr. Rodolfo Tuirán, apuntó que se trata de un economista destacado que ha impulsado a San Luis Potosí, que es un distinguido egresado que ha logrado, a través de su trabajo, llegar a puestos directivos de renombre y será un honor para la institución reconocerlo.