Papel del licenciado en nutrición se consolida a nivel nacional

27/01/2017
El reconocimiento del papel fundamental que juega el profesional de la nutrición, en el marco del Día del Nutriólogo, es el principal logro que han obtenidos los egresados. Destaca la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, de la Facultad de Enfermería y Nutrición​, Mtra. Olivia González Acevedo.

Recordó que desde hace 10 años fue creada la carrera en la UASLP y la experiencia con la población es el reconocimiento del papel del nutriólogo, entendiendo cómo se debe trabajar desde los hábitos alimenticios de la familia, educación para mejorar el estado de salud de la población, sumando a la situación de obesidad y la experiencia que se tiene respecto a la epidemia de este padecimiento.

Señaló que cada día por medio de la academia, en las aulas, se da empuje a la atención que se debe tener en materia de nutrición, "se entiende claramente que la utilización de los alimentos, combinación, los hábitos en el consumo y preparación están afectando la salud de la población. De tal forma que las instituciones educativas de primer nivel, como la UASLP, estamos trabajando a la par con nutriólogos, haciendo énfasis que es en este punto donde él debe insertarse para trabajar con los niños, adolescentes y adultos para modificar los estilos de vida”​.

Dio a conocer que en el Centro Universitario de Atención Nutricional (CUAN)​ la población que acude va en crecimiento, “tenemos grupos de adultos mayores, embarazadas, niños que asisten a la consulta para la prevención y atención específica. Esto nos ha permitido e incluso ha generado la necesidad de crecer. Ahora tenemos cuatro consultorios y vemos cómo se despierta el interés y la preocupación por conocer las formas en que se deben alimentar”.

Finalmente, ​puntualizó que fue acertada la creación de dicha licenciatura dado que está respondiendo las necesidades de la población en la ciudad y en el interior del estado. Además, la formación del nutriólogo ha permitido que se especialicen en los posgrados de la universidad, donde se hace un trabajo con las comunidades indígenas, en programas, a través del DIF Estatal, y en escuelas de tiempo completo.