La UASLP prepara ceremonia por 130 años de impartir la Licenciatura en Química

09/01/2017

​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí conmemorará este 20 de enero el 130 aniversario de la Licenciatura en Química, a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), en una ceremonia especial realizada en el Auditorio Rafael Nieto Compeán​, impulsada por la Rectoría y la dirección de la facultad.

La Licenciatura en Química tiene la finalidad de promover la generación, aplicación y transmisión del conocimiento, impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología, con valores éticos al servicio de la sociedad y protegiendo el medio ambiente.

El desarrollo de la industria minera fue lo que dio forma a la licenciatura, pues en un principio fue el principal motor económico del estado y empleador de la ciudad y de las poblaciones cercanas. En esos años se impulsó el área en el ámbito profesional de la química, específicamente en el sector minero, ya que recibió los nombres de ensayador y apartador de metales, ensayador químico, ensayador metalurgista.

Fue entre ​1940 a 1964 que llevó el nombre de Químico Industrial hasta que en la era moderna, de 1965 a 1992 la carrera se llamó Químico; y en1993 a la fecha se llama Licenciatura en Química.

El Licenciado en Química es el profesional experto en el análisis y la síntesis química que trabaja con una gran variedad de materiales: inorgánicos, orgánicos y biológicos, así como el estudio de su estructura, mecanismos de transformación y caracterización. Con capacidad emprendedora para impulsar el desarrollo y la innovación en la industria química y la investigación, trabajando en entornos multidisciplinarios con ética profesional y responsabilidad ambiental, generando nuevos materiales y tecnología de calidad con un fuerte impacto que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos, mejorando la calidad de vida, el progreso y desarrollo competitivo de un país.

Los principios están bien establecidos y reflejan el determinante papel de este profesional de la química aplicando sus conocimientos, habilidades y competencias en la solución de problemas en la industria local, nacional e internacional, generando productos y/o servicios de calidad en beneficio del sector productivo y social.