UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP celebra 25 años de Radio Universidad en FM

18/01/2017

​​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebra 25 años de Radio Universidad en 88.5 FM El otro per​fil de la radio, por lo que el rector de la institución, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, felicitó a su equipo de trabajo y encabezó una mesa de diálogo donde se discutieron las expectativas y planes que se tienen en la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, así como la importancia de la comunicación para las instituciones de educación superior.​

En este foro participaron la licenciada Leticia Zavala Pérez, coordinadora de Radio Universidad; el maestro Ernesto Anguiano García, jefe del Departamento de Comunicación Social; y la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, jefa de la Dirección de Radio y Televisión Universitaria; moderados por el Lic. Enrique Aguilar.

El rector habló de la labor de este medio de comunicación universitario que inició por iniciativa del ex rector, Lic. Alfonso Lastras, y que hasta el día de hoy se ubica como un espacio para acercar a la sociedad el quehacer de la universidad, generar cultura, conocimiento y entretenimiento para los potosinos. Además, de impulsar los objetivos sustanciales de la UASLP, según el PIDE 2013-2023, la docencia, investigación y la difusión de la cultura.

Destacó la labor de Radio Universidad y los medios de comunicación universitarios ya que tienen la función de dar a conocer todo lo que sucede en una institución que se compone de más de 3 mil profesores, 2 mil trabajadores administrativos y 30 mil alumnos. En este sentido dijo que la UASLP tiene una gran oportunidad y responsabilidad de generar nuevas propuestas para enfrentar los problemas que enfrenta el país actualmente.

La maestra Ana Isabel Méndez Ortiz habló de la importancia de la evolución de los medios de comunicación universitarios para fortalecer las funciones de la universidad. En particular dijo que con los nuevos planes se busca que Radio Universidad sea un medio pertinente que trasmita confianza a la audiencia, un parámetro de opinión, que tenga una mayor penetración entre la audiencia universitaria, así como adoptar nuevos lenguajes y formatos de innovación.

Ernesto Anguiano García comentó de la importancia de todos los medios con los que cuenta la UASLP que se encargan de dar a conocer todo el quehacer universitario en todos los ámbitos. También dio estadísticas en las que se visualiza la importancia del radio en nuestros días, pues en el país existen 854 estaciones AM y 1200 estaciones de FM; el 98 por ciento de la población de nuestro país escucha la radio dado que poseen al menos dos aparatos transmisores en casa.

La licenciada Leticia Zavala López habló del contexto histórico de la segunda radio difusora universitaria más antigua del país, que en 1984 obtiene su planta de transmisión en San Luis Potosí para obtener la concesión de trasmisión en 1989, en el periodo de rector, Ing. Jaime Valle, y en 1991 entrar de forma oficial en operaciones, ofreciendo primero una oferta musical con géneros como rock, música clásica y mexicana. Posteriormente, integrándose programas de contenido con temas de salud, programas universitarios, divulgación científica y de corte infantil.

Detalló algunos de los programas que se han posicionado en la FM como: La hora del lado oscuro, Tiempo de jazz, Toreadores, Las grandes bandas, entre otros. Han colaborado más de 60 productores y 70 asistentes. Aseguró que uno de los objetivos actuales ​será volver la mirada hacia los jóvenes y có​mo consumen los medios e interactúan con las nuevas plataformas.​

 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.