Melissa Oviedo, medalla de bronce en la Universiada Mundial Taipéi 2017

24/08/2017
La presea de bronce que obtuvo Melissa Oviedo en la Universiada Mundial Taipéi 2017, en la categoría de 62 kilogramos de la disciplina de taekwondo, es un hecho histórico para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pues nunca antes una atleta había obtenido presea en una justa mundial.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, así como el equipo de entrenadores de taekwondo de la institución, integrado por el coordinador, Gerónimo López Chiw, y la entrenadora de la atleta, Verónica Márquez, están felices por el bronce y reconocen a la joven atleta potosina porque consideran que la medalla obtenida se trata de un verdadero trabajo en equipo.

Fueron muchas las voluntades y los esfuerzos que se debieron conjuntar para que la presea fuera lograda por la estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, que actualmente forma parte de la Selección Mexicana de Taekwondo.

En primer lugar el convenio único entre la UASLP y La Loma, que permite a los integrantes de la selección de taekwondo en la UASLP acceder a las instalaciones del club deportivo sin costo alguno, donde el trabajo de los entrenadores y el fogueo con los atletas que ahí acuden a entrenar es importante y fundamental para la preparación.

Además la familia de la joven Melissa Oviedo es también un pilar, pues han estado al pendiente de todos las necesidades de la atleta, proporcionando incluso apoyo económico. También la UASLP se ha puesto la camiseta, dado que ha apoyado en el transporte de la joven durante la realización de fogueos nacionales e internacionales, a través del rembolso de boletos de camión y avión.

Aunado a esto, corre por cuenta de la institución sus viajes de San Luis Potosí a la Ciudad de México cuando está concentrada con la selección nacional, ya que la atleta acude a revisiones de materias y trabajos con sus maestros los fines de semana, así como a exámenes o entrega de tareas para no atrasarse en los contenidos de sus materias en la carrera de administración.

A este esfuerzo se agrega la beca académica con que cuenta la estudiante. Tiene apoyo del 100 por ciento de exención de pago de cuotas de inscripción y acceso a todo tipo de préstamos de libros sin costo.

Por supuesto que la Selección Nacional de Taekwondo apoya a la deportista con la estancia en sus fogueos, tanto locales como internacionales, así como el trabajo con sus entrenadores. Toda esta suma de colaboraciones, los esfuerzos y el talento de la propia atleta hacen de este logro de la joven un gran trabajo en conjunto que le permiten hoy conocer el sabor del éxito.

Por tal motivo, la estudiante de administración rechazó una serie de becas que le ofrecieron diversas instituciones de educación superior privadas, pues prefirió aceptar los apoyos que la máxima casa de estudios potosina le podría otorgar. Además de este logro internacional, que es parte de la historia la estudiante, ha sido tres veces medallista de oro en la Universiada Nacional.