La UASLP fortalece programas de atención al estudiantado

07/08/2017
Lo más importante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí son sus estudiantes, pues son la razón de ser de la institución, por lo que para atender de manera eficaz a los casi 30 mil alumnos de sus 8 campus, la universidad ha trabajado para fortalecer las acciones que otorgan servicio a los alumnos y ha implementado nuevas estrategias para que estos programas sean más eficaces para los jóvenes.

El área que se encarga de fortalecer los programas de atención al estudiante es la División de Servicios Estudiantiles, donde se ha implementado un Sistema Integral de Acompañamiento Estudiantil (SIAE). El objetivo del programa es que se atienda a los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar. Tiene la finalidad de impulsar de manera eficaz su incorporación a la UASLP, garantizando su permanencia, formación integral, su adecuado desempeño académico, la culminación oportuna de sus estudios, así como la inserción al mercado laboral.

Además, cada año se organizan las semanas académicas que comprenden encuentros, conferencias y foros. También se llevan a cabo talleres de integración a la vida universitaria para los alumnos de nuevo ingreso, pláticas y módulos de inducción, pues se reparten 7 mil 500 guías de inducción donde se informa a los estudiantes de los programas y departamentos que promueven el desarrollo integral.

Actualmente se trabajan programas como En la UNI Reconocemos Tus Talentos, se realizan cursos de inducción para los estudiantes de primer ingreso y foros para futuros profesionales denominados Día Cero, el comienzo de tu vida profesional. Asimismo, se organizan las Jornadas de Orientación Profesional e Inserción Laboral y el Programa de Intervención Psicopedagógica.

Los estudiantes de la UASLP cuentan con seguro facultativo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el ciclo escolar anterior este programa creció en un 50 porciento, alcanzando más de 8 mil afiliaciones.

La UASLP cuenta con gimnasios y espacios deportivos en todos sus campus a los que pueden acceder gratuitamente como alumnos y hacer efectivo el subprograma ejercítate.

Con el apoyo de la institución en su conjunto, las entidades académicas y los programas educativos detectan las necesidades más relevantes y apremiantes que tienen sus estudiantes. A partir de ello, diseñan una serie de estrategias y acciones que buscan tener un impacto positivo en su permanencia y formación.