Estudiantes de la UASLP, finalistas en el certamen CEMEX-TEC 2017

10/08/2017
José Darío Ruíz Corpus, Kevin Gilberto Rojas Ricca y Andrea Roxana Mendiola Capistrán, estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, Diseño Urbano y del Paisaje, respectivamente, de la Facultad del Hábitat, resultaron finalistas en el Premio CEMEX-TEC 2017, categoría Transformando Comunidades, ubicándose entre los 11 mejores equipos en Latinoamérica. El proyecto lleva el nombre Hamaca.

Kevin Gilberto Rojas Ricca platicó que el proyecto nació de un taller interdisciplinario que se tuvo en la Facultad del Hábitat hace un año y quedó solo como un proyecto académico. Sin embargo, como alumnos advertían que tenía potencial y se presentó la oportunidad de participar en el certamen Premio CEMEX-TEC, registrando su proyecto el 19 de mayo. Posteriormente, pasó a fase de evaluación y en días pasados les llegó un correo indicándoles que habían sido seleccionados, junto con otros 10 equipos, como finalistas.

El proyecto Hamaca centra su interés en el municipio de Villa de Zaragoza, específicamente en la Ex Hacienda San Antonio (La Sauceda) fundada en 1600 con un periodo largo en cuestión de historia de San Luis Potosí, y por las características de Villa de Zaragoza tiene el potencial para rehabilitarse y permitir que se generara el proyecto que pretende beneficiar a su población y a las comunidades aledañas, incluyendo la capital potosina.

Explicó que la ex hacienda se compone de dos partes: la casa grande y una mezcalera. El proyecto se dividió debido que la casa grande tiene más detalles y el costo de inversión es mayor. En el caso de la mezcalera se encuentra en mejores condiciones, incluso en eventos especiales el municipio hace uso de una parte, “nos centramos en el rescate de la mezcalera con la idea de proseguir en un segundo proyecto con la casa grande”.

José Darío Ruíz Corpus manifestó que el proyecto surgió con la idea de reducir las distancias entre los actores que harán que funcione el proyecto: la capital potosina, los paisajes, la naturaleza, la ubicación del municipio y la zona industrial, “al momento de reducir esto y atrayendo a la población hará que se transforme esta comunidad”.

Andrea Roxana Mendiola Capistrán expresó, “desde un punto de vista tratamos de generar un nuevo espacio que involucrara a la comunidad y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento. Al mismo tiempo que no se pierda la historia que se tiene y como profesionistas tratar de dar una solución positiva”.

Como finalistas del Premio CEMEX- TEC los alumnos tendrán una reunión vía Skype el 25 de agosto para determinar a los ganadores. Los resultados se darán a conocer el 28 de agosto. La premiación será en septiembre, en Monterrey. La edición 2017 premiará tres lugares, al tercero y segundo se otorgará un reconocimiento; el primer lugar obtendrá un financiamiento de 400 mil pesos para poner en marcha la primera etapa del proyecto. Además del respaldo de la UASLP, el proyecto también cuenta con el apoyo del municipio de Villa de Zaragoza.

Finalmente, los estudiantes manifestaron que independiente del resultado continuarán trabajando en el proyecto, ya que cuentan con el apoyo de la comunidad que está interesada en rescatar la identidad del lugar.