El Sistema de Bibliotecas pilar de la educación universitaria

21/08/2017
El Sistema de Bibliotecas se ha convertido en un pilar para la educación universitaria, pues ha evolucionado, principalmente, debido a las transformaciones de los hábitos en los usuarios, ya que la forma en que se accede a la información y la forma en que aprenden las personas han modificado los hábitos de búsqueda de información.

Por ello, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con 21 espacios que conforman el Sistema de Bibliotecas, integrado por: dos bibliotecas, cuatro centros de información, cinco centros integrales de aprendizaje, ocho bibliotecas departamentales y dos bibliotecas de instituto, que atienden a los casi 32 mil estudiantes de las 100 licenciaturas y los 90 posgrados. Su acervo alcanza los 400 mil documentos entre libros, mapas, archivos, CD's y documentos físicos que se localizan en las diversas entidades del sistema.

Entender las transformaciones de la comprensión y apropiación de conocimiento implica conocer que el acceso a la información y la educación se da de diversas maneras, por eso es vital entender la transformación de la biblioteca.

Actualmente las bibliotecas, los centros de información y, las actividades y recursos del programa que desarrollan las habilidades informativas que se promueven en el usuario, en conjunto de habilidades que exigen a los individuos reconocer cuándo se necesita información y se pose la capacidad de localizarla, evaluarla y utilizar eficazmente para la presentación de proyectos, trabajos y en el desarrollo de la investigación.

Los servicios que ofertan estos portentos de información permiten consultar la disponibilidad de documentos para la posterior recuperación en estantería. Actualmente los servicios que ofertan los 21 espacios del sistema de biblioteca son: préstamo interno, préstamo externo, préstamo interbibliotecario, apartado de documentos, consulta de periódicos y servicios especializados.

El servicio de préstamo interno se da de todos los recursos de información dentro de las instalaciones de la unidad de información. Este servicio está diseñado bajo el modelo de estantería abierta. En caso de no localizar la información necesaria, el usuario tiene la alternativa de solicitar la asesoría al bibliotecario de servicio.

El servicio de préstamo externo hace disponible el préstamo de algunos documentos fuera de las unidades de información, sujetos a las siguientes disposiciones: presentar credencial vigente que lo acredite como alumno o docente de la UASLP o bien credencial de membresía, en todos los casos que corresponda al usuario que solicita el préstamo. No tener adeudos de documentos ni multas en la unidad de información ni en ninguna otra de las que conforman al Sistema de Bibliotecas.

El servicio de préstamo interbibliotecario se da para obtener documentos impresos de colecciones ajenas a la UASLP con las cuales se tiene convenio. Está sujeto a disponibilidad, demanda y políticas de la unidad de información prestataria.

El servicio de apartado de documentos permite reservar documentos que no se encuentran disponibles al momento de solicitarlos. La consulta de periódicos es un servicio de consulta de periódicos locales en salas de lectura informal. Y los servicios especializados implican el análisis de citas, la consulta de base de datos y aspectos en línea.