El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científica

25/04/2017
Autoridades universitarias encabezadas por el rector, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, y el doctor José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física, recibieron la visita del profesor Pietro Gambardella, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, para dar inicio a la Cátedra de Investigación Científica del Instituto de Física 2017, a efectuarse durante tres días en las instalaciones del plantel.

Pietro Gambardella, del Departamento de Materiales, en el área de Magnetismo, y su grupo de investigación realizan trabajo experimental en materias magnéticas y sistemas superficiales para aplicaciones en magnoelectrónica. Comentó que el reto es cómo unir propiedades eléctricas y magnéticas en el mismo dispositivo.

"Aprovechar el hecho que los electrones en los materiales tienen tanto una carga como un momento magnético y las dos se pueden utilizar para transmitir y almacenar información, crear dispositivos que son, a la vez, de memoria, como procesamientos de datos y se puede crear en dispositivos pequeños y luego integrar en circuitos".

Citó que el ejemplo está en las memorias magnéticas de tipo RAM, en procesadores de lógica que llevan integrado la memoria y también en dispositivos que cambian de señal de una forma a otra.

Destacó que hay bastante investigación en magnetismo pero no mucho en lo experimental y en creación de estructuras a escala nanométricas, “esto requiere inversión de fondos en equipo, personal; lleva tiempo montar este tipo de investigación”.

Consideró importante que los jóvenes adquieran buenas bases, no tanto la especialización, sino las bases en física, química, matemáticas. Ese tipo de conocimientos que les permitirá tener buenas notas, viajar, obtener becas y regresar al país con los conocimientos adquiridos.

Dijo que la fuga de cerebros pasa en muchos países, incluso en Italia, donde creció y estudió, “lo que agradezco es una formación de calidad, aunque la investigación que realizo no tiene nada que ver con lo que se hace allá. La magnetoelectrónica es un campo donde se funden muchas cosas. El magnetismo tiene que ver tanto con la estructura de la materia como con las propiedades electrónicas, situaciones distintas que se tienen que combinar para entender qué pasa realmente. Esta complejidad es lo que me atrajo”.

Finalmente, añadió que durante su estancia espera reunirse con investigadores y estudiantes, intercambiar punto de vista y conocer lo que se realiza, “es importante tener este tipo de eventos que reúnan pre universitarios, universitarios, académicos e investigadores. Dar a conocer a la juventud que los científicos son seres humanos y que una carrera en investigación puede ser interesante para su futuro".

1. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=33271. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científica
2. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=33282. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científica
3. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=33293. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científica
4. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científicahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=33304. El Instituto de Física realizó Cátedra de Investigación Científica