Auditor Superior de la Federación explicó el Sistema Nacional Anticorrupción en la UASLP

07/04/2017
No se puede hablar de un Sistema Nacional Anticorrupción sin la participación de los estados. Destacó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, en lo que fue su primera visita a una universidad pública de México (la UASLP), durante la conferencia magistral El Sistema Nacional Anticorrupción y el papel de la Auditoria Superior de la Federación; que se llevó en las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario, dirigida a la comunidad universitaria, donde acudió como invitado especial el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes.

El rector, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, destacó que para la UASLP la responsabilidad financiera es parte fundamental del compromiso que tiene la institución ante la sociedad. Destacó que este ejercicio implica saber que la sociedad ha reconocido el trabajo que la UASLP realiza, pues observa los frutos en la formación que se da a la juventud.

Señaló que siempre resultará importante escuchar de un experto, como es el auditor superior, los retos que como sociedad y país tenemos en la materia. Juan Manuel Portal asumió su cargo el 15 de diciembre de 2009 para el periodo 2010-2017.

Durante su ponencia ante estudiantes, catedráticos, funcionarios y público en general, dijo que la coyuntura que atraviesa el país representa un tiempo ideal para analizar el porqué se da corrupción. Apuntó que su abatimiento debe sustentarse en medidas que permitan señalar que sea una excepción y no una regla, pues obedece a múltiples orígenes.

Dijo que el Estado Mexicano ha dedicado distintos esfuerzos para obtener un resultado claro en el combate a la corrupción que ataca por igual a sistemas públicos como privados, lo cual revela resultados poco eficaces debido a que hay un sistema fragmentado y no ligado con aspectos como la transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que el sistema fue definido, a través de una reforma constitucional con la innovación del establecimiento de un entramado coherente con vínculos a los ciudadanos organizados. Sin embargo, para el 18 de julio de 2017 todos los estados deberán tener su modelo estatal copiado del sistema nacional.

Comentó que aún subsisten importantes brechas en cuanto a las capacidades del Sistema Nacional Anticorrupción, pues son innumerables las brechas. No obstante, se debe buscar que los responsables de las auditorías en los estados sean personas separadas de los gobiernos en turno, “pese a que en la mayoría de las entidades federativas no forma parte del plan el que los auditores no formen parte del sistema gubernamental”.

Apuntó que la gran diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción es el hecho de que el presidente del comité ciudadano es quien preside las sesiones realizadas por el sistema, el cual representa una oportunidad histórica para sociedad en México.

Finalmente, expresó que aún falta trabajar en la conformación de medios suficientes y eficientes que permitan a los ciudadanos comunes realizar denuncias de corrupción. La sociedad organizada debe meterse con más ahínco a la pretensión de abrir más conductos de denuncia.

Al término de la conferencia, el rector, acompañado del gobernador del estado, entregó un reconocimiento al auditor Juan Manuel Portal por la ponencia impartida en la institución.