Mercado Macuilli Teotzin recibió certificación del Senasica

21/09/2016
El Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin​ recibió el reconocimiento del Sistema de Certificación Orgánica Participativa que entregan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Es el primero a nivel nacional que recibe esta certificación, que permitirá ofrecer la garantía de sus productos orgánicos dentro del marco legal mexicano.

El doctor Ramón Jarquín Gálvez, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó en rueda de prensa que el pasado 31 de agosto el Senasica otorgó el reconocimiento con el cual el mercado Macuilli Teotzin podrá operar un Sistema de Certificación Orgánica por un periodo de cinco años.

La certificación permitirá reconocer dentro del marco legal mexicano a todos los productores que participan en dicho mercado, implementando prácticas agroecológicas compatibles con la normatividad orgánica y que puedan comercializar sus productos a nivel local y nacional.

El Mercado Macuilli Teotzin, coordinado por el doctor Ramón Jarquín, inició operaciones en el año 2011 en la Zona Universitaria Poniente, junto a la Facultad del Hábitat, una vez al mes, con la intención de integrar a pequeños agricultores con los que se tenía trabajo previo de validación y prácticas agroecológicas compatibles con la agricultura orgánica. Actualmente participan 30 productores de las zonas Media, Centro, Altiplano y Huasteca, bajo la premisa de ofrecer productos orgánicos y compatibles con el medio ambiente.

Lo anterior permitió al Mercado integrar, en el año 2011, un Sistema de Certificación Orgánica Participativa que exige la Ley de Productos Orgánicos, publicada en el año 2006, que plantea la obligación de conseguir una certificación como operadores orgánicos para ostentar el término orgánico. “El pasado 31 de agosto Senasica, dependiente de la Sagarpa, a través de su Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Agrícola y Pesquera, nos otorgó el Reconocimiento del Sistema Orgánico Participativo, siendo el primero a nivel nacional en conseguirlo”.

El Reconocimiento del Sistema Orgánico Participativo, destacó el profesor investigador universitario, brinda certidumbre y garantía a los consumidores de que los productos orgánicos que se ofertan en el mercado Macuilli Teotzin, cumplen un proceso normado por las instancias oficiales para utilizar este término: “con este sistema de certificación, los precios se establecen a partir de los costos de producción, brindando  la oportunidad de que productores y consumidores se beneficien de manera directa. Este logro nos da la oportunidad de utilizar el término orgánico de manera legal, y además permite a los consumidores obtener un precio justo por consumir productos ambientalmente amables”.

La certificación tiene una vigencia de cinco años, por lo que cada productor que se valide tendrá un seguimiento puntual por parte de las autoridades, lo cual los obliga a presentar la documentación requerida en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido en la ley.​