La UASLP reconoció a los Alumnos de Excelencia Académica 2015-2016

14/09/2016

​​

En un acto celebrado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconoció a 437 alumnos con el Testimonio de Excelencia Académica, ciclo escolar 2015-2016.

La ceremonia la presidió el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, en compañía del secretario general, Lic. David Vega Niño; el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Guillermo Rivera Morales; el jefe de la División de Servicios Escolares, Mtro. Juan Manuel Buenrostro Morán; directores y coordinadores de las entidades académicas y campus universitarios en el interior del estado, y el Consejo Directivo Universitario.

Ante padres de familia, amigos y la comunidad universitaria, el rector expresó a los jóvenes que gracias a su empeño, dedicación y perseverancia se les puede llamar Alumnos de Excelencia Académica, "la ceremonia históricamente ha sido de gran relevancia para la institución, pues en ella, además de reconocer el trabajo y la dedicación que los ha llevado a ser los más destacados por entidad académica y área de formación profesional, ésta es una oportunidad inigualable de proximidad”.

Recordó que el mejor ejemplo de lo anterior sucedió en enero de 1921 (hace 95 años) cuando el licenciado Rafael Nieto Compeán, gobernador del estado, frente a cientos de estudiantes y familiares que llenaron las gradas del Teatro de la Paz, con motivo de la entrega de reconocimientos a los mejores alumnos, anunció su intención de conformar una universidad para San Luis Potosí que tuviera como principal característica y valor: la autonomía, "dos años después, se anunció el nacimiento de nuestra Alma Mater".

“La historia tiene un lugar especial para ustedes como recompensa por su entrega y dedicación a los estudios que realizan en esta universidad. Forman parte de una prestigiosa y antigua tradición, sobre todo, donde su universidad los reconoce ante su familia, comunidad universitaria y sociedad", expresó. La universidad, a través del tiempo, ha ganado prestigio y calidad gracias a la suma de ​esfuerzos. En la actualidad, debido a ello, es una de las mejores del país y cuenta con una reputación de máxima calidad respecto a la acreditación del 100 por ciento de sus carreras.

Villar Rubio afirmó que el compromiso es trabajar dando el mayor esfuerzo para lograr que los servicios sean palpables y satisfactorios, "nuestra responsabilidad es lograr que la academia, la investigación y la cultura, así como los programas institucionales, instalaciones y el conjunto de factores de la atención universitaria se adapten a los tiempos que vivimos". Destacó que el alumno es la parte principal de la educación, es el objetivo y el destino de la universidad. Un alumno de excelencia es un joven que aspira a la calidad.

Verónica Colunga Morán, alumna de Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería, en representación de sus compañeros, señaló que el término excelencia es utilizado con frecuencia para resaltar las cualidades de algo. Según la RAE la define como una calidad superior que hace a las personas o cosas dignas de singular aprecio o estimación, "como estudiantes debemos prepararnos no solo para ser sobresalientes sino ser mejores seres humanos en mente y actitud. Siempre al servicio de la comunidad. Esto implica enfrentar retos con optimismo, constancia y dedicación”.

"Metas, aspiraciones y qué esperamos son dos preguntas que resumen nuestra expectativa reflejada en las necesidades de estudiar lo que se quiere y querer lo que se hace. Estoy convencida de que lo que nos permitirá seguir adelante es y será el amor por lo que hacemos. Los invito a tener pasión por lo que hacemos. Esta es una invitación a creer en nosotros mismos y en el país, aseveró”.

Posteriormente, se tomó la foto oficial que podrá ser vista en la página de Facebook​.