UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP entregó el Premio Nacional y Universitario 2016

27/09/2016

​​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, entregó el Premio Nacional a la Investigación Científica y Tecnológica UASLP 2016 a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, y el Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2016 a los doctores: Edgardo Ugalde Saldaña, del Instituto de Física; Ruth Elena Soria Guerra, de la Facultad de Ciencias Químicas; María Guadalupe Galindo Mendoza, de la Ciacyt​​​​; Candy Carranza Álvarez, de la UAMZH; Leobardo Pedro Plata Pérez, de la Facultad de Economía; y Guillermo Luévano Bustamante, de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector felicitó a los galardonados y a las entidades académicas. Dijo que la UASLP, a través de la investigación, se ha sumado esfuerzos para un objetivo en común, pues para esta casa de estudios es un orgullo auspiciar este premio.

Destacó que la ciencia siempre ha estado presente en la vida cotidiana, a través de la tecnología y de la aplicación de conocimiento. Comentó que la importancia y relevancia que adquiere el premio se da por la amplia participación de los investigadores, quienes han propiciado más de mil 700 productos de investigación por año en la UASLP.

La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces habló de lo que le motiva el que su quehacer tenga un impacto virtuoso en esta sociedad, en un México herido que le duele a todos, pues la ciencia es imprescindible para resolver los complejos problemas que nos aquejan, “sin ella no hay soluciones efectivas a los problemas de salud y medio ambiente. Sin ella no podrá detenerse la injusticia social que nos ofende. No podrá detenerse la destrucción que nos aqueja de los bosques. Con la ciencia se puede hacer mucho y sin ella poco”.

La especialista recordó algunos pensamientos que hilvanó junto con otros compañeros sobre la importancia de la ciencia a favor de la justicia social, pues es importante festejar a la ciencia en estos tiempos en los que el régimen económico y político que vivimos a nivel global está poniendo en peligro a la ciencia como un campo social, cuya finalidad histórica ha sido el constituir una reserva de objetividad para la sociedad.

En representación de los investigadores jóvenes, la Dra. Candy Carranza recordó que hace algunos años tuvo grandes maestros que le inspiraron a ser investigadora. Exhortó a los jóvenes a continuar preparándose para hacer investigación, ya que actualmente uno de los retos es contar con talento humano donde la única alternativa es formar recursos de alto nivel y que los proyectos que se realicen se vinculan con la industria.

Por parte de los investigadores consolidados, la Dra. Guadalupe Galindo destacó que se requiere que las investigaciones que se realicen sirvan a la sociedad para que esta pueda proyectar una transformación.

El titular de Investigación y Posgrado​, Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, dijo que la educación ha sido un pilar de desarrollo de cualquier país, pues nivela las desigualdades sociales y fortalece las relaciones sociales, así como el estado de derecho, ya que aumenta la tecnología y desarrollo. Reconoció que en las economías modernas las sociedades que más han avanzado son las que han generado investigaciones y desarrollo del conocimiento.

 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.