Inicia la Maestría en Ciencias de la Información Documental

02/09/2016
En la Facultad de Ciencias de la Información (FCI), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, presidió el inicio formal de las actividades de la Maestría en Ciencias de la Información Documental (MCID), la cual contribuirá a la formación de profesionales con profundo enfoque social y humanista en el manejo de la información documental.

La MCID permitió a esta entidad academia convertirse en facultad y dar un paso muy importante en la universidad. El rector destacó que en la actualidad la universidad tiene en la investigación y en la educación especializada una de sus fortalezas y una presencia de gran importancia en el estado.

Hoy la UASLP cuenta con 99 carreas y 88 posgrados, de los cuales 67 se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt​. El rector felicitó a todas la personas que tuvieron que ver con la implementación de este programa, ya que es un avance muy importante para esta facultad, "la mejor garantía de que el trabajo duro, organizado y siempre en equipo permitirá alcanzar las metas trazadas y el éxito de su desempeño y la consolidación de los proyectos”.

La doctora Socorro Amada Mendoza Leos​, directora de la FCI, agradeció a todas las personas que impulsaron y apoyaron este importante proyecto, “felicito a los alumnos que inician las actividades académicas de este programa, el cual obliga a pensar y planear ofrecer a nuestra generación de jóvenes mayor calidad en su formación y buscar oportunidades para que puedan continuar su formación, pues el campo profesional exige cada día una mayor preparación”.

El doctor Juan Miguel Castillo Fonseca, coordinador de investigación y posgrado de la FCI, puntualizó que esta maestría se fundamenta en la necesidad local y regional de un programa escolarizado para la formación de expertos en información aplicada, con una serie de competencias que les permita desempeñarse en el ámbito profesional y docente, a partir de la búsqueda de soluciones innovadoras para la mejora de las prácticas de organización, difusión y preservación de la información documental y por ende de la comunicación científica.

Finalmente, las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los ocho participantes que formarán parte de la primera generación de la MCID.​​