Inauguraron el 5º Seminario Entre Pares

05/09/2016

​​​​

Ante mas de 3 mil participantes, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq.​ Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró las actividades del 5º Seminario Entre Pares: Publicar y Navegar en redes de información científica, que organizan de forma conjunta la UASLP y el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), en el Centro Cultural Universitario Bicentenario​.​​

El rector destacó que en la actualidad no queda la menor duda de que el libre acceso a la información científica y tecnológica que se genera en las diversas latitudes del planeta es parte fundamental para las universidades y el desarrollo de sus funciones sustantivas, sobre todo para la fortuna actualización de sus enfoques educativos y los procesos de investigación que desarrolla su comunidad.

Resaltó que a través del intercambio de experiencias se da un paso hacia la consolidación global de una mayor apertura e intercambio de la información científica y tecnológica para la obtención de un mayor beneficio social en el país y en cada una de las regiones. Puntualizó que los trabajos que realizarán serán de gran beneficio para sus asistentes y para el desarrollo del país.

El doctor Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES​, destacó que debe ser una preocupación de las instituciones de educación superior mexicanas el diseño de políticas públicas de la información científica, tecnológica y humanística, “este encuentro representa una oportunidad invaluable para compartir experiencias internacionales exitosas y adecuarlas a las necesidades de nuestros países. Un espacio idóneo para concertar la colaboración con nuestros pares de la información en las diversas regiones”.

La doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas de la UNAM, indicó que hoy el país está avanzando en la contribución al desarrollo del conocimiento para resolver problemáticas, por lo cual celebró la contribución del CONRICYT y deseó mucho éxito para seguir fortaleciendo el consorcio y las bibliotecas.

Este evento se dirige a las personas que hacen uso de la información o producen artículos de investigación, ya que la función del consorcio es proveer este tipo de información a las instituciones y centros de investigación del país, por lo que este seminario funciona para reunir a todos los interesados en la producción de ciencia y a los editores de las publicaciones científicas internacionales.

En el 5º Seminario Entre Pares los asistentes disfrutan este 5 y 6 de septiembre de conferencias, talleres y encuentros. Presenciarán ponencias de representantes de importantes casas editoriales como: Scimago Research Group, Springer, Elsevier, entre otras. Se busca mejorar la calidad de las publicaciones científicas, con la finalidad de posicionar a México en el plano internacional en materia de producción científica.

Al finalizar la ceremonia de inauguración, el rector y el doctor Víctor Gerardo Carreo Rodríguez, presidente del comité directivo del CONRICYT entregaron un reconocimiento al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) por su liderazgo visionario y esfuerzo incondicional en la conformación y desarrollo del consorcio​.