UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Imaginación es fundamental para generar conocimiento: Dr. Jorge Ornelas

01/09/2016

​​​​

La imaginación es una pieza central en la metodología científica, pues a partir de esta se puede generar conocimiento. Opinó el doctor Jorge Ornelas Bernal, investigador de la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), durante su conferencia El papel de la imaginación en la metodología científica: tres objeciones a la postura adaptacionista.

En su presentación expuso cómo utilizar la imaginación como un medio para obtener conocimiento. Además, explicó cómo la imaginación incide en la práctica científica, ya sea en las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias duras, "soy especialista en problemas epistemológicos y recientemente mis investigaciones me han conducido al papel que desempeña la imaginación en el conocimiento”.

El doctor Ornelas Bernal mencionó que normalmente se tiene la idea o visión pre teórica de que la imaginación está muy distante de ser un factor para generar conocimiento. No obstante, aseguró que este factor es fundamental para generar conocimiento, desde la visión de hacer predicciones sobre lo que puede suceder ante alguna situación por medio de la imaginación.

“Si acotamos más nuestro concepto de imaginación y por ejemplo, decimos que imaginar es simplemente hacer predicciones, anticipar hechos que van a ocurrir, hacer predicciones sobre cómo van a suceder las cosas; por eso la imaginación es una herramienta central en cualquier disciplina científica”, aseveró.

Mencionó que las llamadas ciencias duras también tienen un enfoque metodológico que parte de la imaginación, pues grandes exponentes de la ciencia como Eisten o Galileo, plantearon sus tesis científicas en supuestos que parten de su imaginación. Señaló que los alumnos deben ser conscientes de que la imaginación no es una habilidad a desarrollar para aplicarla en sus metodologías científicas, sino que en su vida cotidiana es un factor que está presente y se usa diariamente.

Cabe señalar que la Licenciatura en Filosofía​​ existió hasta 1962 en la UASLP y se apertura nuevamente en 2015, por ello la FCSyH​ ha tenido el interés de generar actividades para que los alumnos tengan una idea más clara y conozcan un panorama amplio de los temas que pueden abordarse desde la filosofía y no limitarse a lo que se incluyen en sus cursos cotidianos.​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.