Dictan conferencia La legalidad en la movilidad urbana

20/09/2016
En el marco del Mes de la Movilidad Urbana Sostenible, actividad que fomenta el uso de alternativas de transporte para lograr menor impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana, en la Facultad del Hábitat se dictó la conferencia La legalidad en la movilidad urbana, por parte del LDI Mauro Azúa Zúñiga, catedrático del plantel.

La plática se enfocó en tres tipos de leyes: las leyes que no existen, las que existen y no son respetadas y aquellas que deberían existir, sobre todo que la gente conozca a qué tiene derecho y sus obligaciones; el derecho al espacio y respeto del mismo.

El diseñador industrial mencionó que pertenece a la idiosincrasia de los mexicanos exigir leyes que nos protejan. Sin embargo, son las mismas que violamos, “queremos una ley que nos proteja de algo que me acaba de pasar pero luego es algo que tal vez provoco. Por ejemplo, voy manejando y platicando por celular y me molesta que me infraccionen. Voy en bicicleta en contra y me molesta que me llamen la atención. Las leyes están establecidas para generar equilibrio y eso debe ser para todo”.

Reconoció que en México las leyes son casi perfectas, tan es así que han sido copiadas por las Naciones Unidas, la Unesco y diversos organismos, “así de perfectas son pero curiosamente somos ejemplo de leyes y también de la no obediencia. Los ciudadanos debemos tener conciencia del respeto y la tolerancia a los demás. Es una obligación”.

Subrayó que la educación en el hogar, el respeto a la otra persona es importante. Dijo que si hubiera una noción de respeto y la ética se respetará, sobrarían leyes, abogados, jueces y muchos futuros no serían truncados. Resaltó que las mismas personas que piden leyes son quienes las violan, "cuando obtenemos beneficios de una ley es cuando empezamos a apreciarla. También las autoridades no deben temer, no deben ser chantajeadas, deben aplicar la ley porque es tacita. Si la violo, merezco castigo. Esto no lo entendemos cuando actúa contra nosotros”.

Azúa​​ Zúñiga propuso la creación de espacios ciclistas y los hay de diversos tipos, "en un mundo ideal con existir leyes como las que hay en Montreal o Vancouver. Ahí no hay espacios ciclistas, hay estacionamientos. Son leyes que se respetan al cien por ciento y tan estrictas son que en caso de accidentes las aseguradoras no pueden cubrir legalmente a su cliente porque leyes superiores tienen ese ordenamiento. En cambio en México, las aseguradoras son las que mandan".

Agregó que si hay una ley bien aplicada con eso se tiene, no necesitaríamos pintar calles o realizar guetos ciclistas, "si existe una ley, estamos en equilibrio. Tenemos el derecho como cualquiera de utilizar el espacio, sobre todo proteger a los más vulnerables, que son los peatones, discapacitados, personas de la tercera edad, niños, ciclistas”.