Derecho realizará la Semana de Cooperación Internacional

13/09/2016
En la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija se pensó la consolidación de la Reforma Penal, por lo que se prepararon una serie de actividades académicas y científicas que permiten establecer un puente permanente de cooperación entre los sectores integrantes de la sociedad: la Semana de Cooperación Internacional que se realiza con Chile y la Universidad de Talca.

Manifestó lo anterior el director de la facultad, maestro Abraham Oliva Muñoz, y la maestra Ema Elisa Menchaca de la Rosa, egresada de Derecho y de la Maestría en Derecho Penal, del Centro de Estudios de Derecho Penal, en la Universidad de Talca​.

En el evento se dará la firma de un convenio entre la UASLP y la Universidad de Talca. El maestro Abraham Oliva Muñoz dijo que una de las principales actividades también es la visita del Dr. Raúl Antonio Carnevali Rodríguez, pensador del Derecho Penal e ideólogo del Sistema Penal Acusatorio en Chile, país en el que su implementación se dio hace 10 años.

El invitado traerá su experiencia en el ámbito académico y profesional para consolidar la reforma penal del país. De esta manera se pretende contribuir con la sociedad jurídica potosina al contar con un ponente de talla internacional y escuchar sus experiencias del nuevo sistema penal.

El jurista estará toda la semana con los estudiantes de la facultad y se ha abierto la invitación a la comunidad jurídica. El lunes 19 de septiembre las Asociaciones y Barras de Abogados dialogarán con él; el miércoles 21 dictará una conferencia magistral; el viernes 23 tendrá un encuentro con ministerios públicos para realizar un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La idea es el intercambio de su experiencia y para que los juristas potosinos no pierdan la oportunidad de preguntar cómo fortalecer el nuevo sistema penal.

Respecto a la importancia y trascendencia del evento, la maestra Ema Elisa Menchaca de la Rosa, expresó, "a nivel nacional llevamos ocho años que se dio esta reforma penal que permite una mayor eficiencia en la procuración e impartición de justicia, lo cual se considera un evento sin precedentes que cambia y marca un paradigma en México. Lo cierto es que esta reforma debe venir acompañada de un intercambio de buenas prácticas”.

Del por qué se eligió a Chile y no otro país, manifestó que la importancia es que Chile ha sido seleccionado y catalogado a nivel internacional como uno de los países con la reforma en justicia penal más exitosa, incluso su proceso está calificado como "la reforma del siglo”. En ese sentido indicó, "la oportunidad que tenemos de hacer este acercamiento es porque al egresar de la Facultad de Derecho y tener este acercamiento con Chile durante tres años puedo dar cuenta del avance que se ha tenido en cuestiones importantes, como son buenas prácticas que debemos replicar y traer al contexto mexicano”.

Al hacer una pausa de cómo se ha vivido esta transición, de un sistema antiguo, inquisitivo, con una tradición arraigada en el sistema jurídico mexicano a este nuevo sistema que nos ofrece distintas aristas, donde el ciudadano puede tener una perspectiva diferente y retomar esa credibilidad en la justicia, se decidió invitar al Dr. Carnevali Rodríguez y con ello intentar replicar esas buenas prácticas en San Luis Potosí, y en particular en la Facultad de Derecho, aseveró.

A través de esta actividad se refrenda el compromiso que se tiene con la sociedad potosina al ser un evento diseñado como inclusivo y abierto. Están convocados público en general, académicos, universidades privadas, abogados postulantes, asociaciones de abogados, sector público. Se firmarán dos convenios: la​ Facultad de Derecho y la Universidad de Talca​​; y otro entre la Facultad de Derecho y la PGJE.​​