Profesoras logran Mérito Docente y a la Investigación 2016 de la FEMAFEE

13/10/2016

​Las profesoras investigadoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN), doctora Aracely Díaz Oviedo y doctora María del Carmen Pérez Rodríguez, obtuvieron el reconocimiento Mérito Docente y Mérito a la Investigación 2016, durante el XXXIII Congreso de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE): Educación cuidado e investigación​, realizado el 6 y 7 de octubre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de la convocatoria que se emitió a nivel nacional, donde participaron los 32 estados, de las 12 regiones que conforman esta federación, fue que las doctoras ​participaron para obtener dicha distinción, apoyadas por su entidad académica.

Para obtener este premio se evaluaron diversos criterios correspondientes a valorar de cada área, como el grado académico, especialidad, certificaciones, reconocimientos por labor institucional, tutoría y movilidad académica, movilidad, perfil Promep​, pertenencia al SNI, producción científica, redes de investigación, cuerpos académicos y estancias de investigación.

La doctora María del Carmen Pérez Rodríguez, quien participa en el cuerpo académico Salud poblacional, políticas y prácticas en grupos vulnerables, expresó, “el que podamos tener reconocimiento en el área de investigación para la enfermería es muy importante porque poco se visualiza como profesión investigadora, y esta parte es fundamental que se reconozca”.

Resaltó que la investigación es la que da sustento al quehacer profesional, la justificación de los porqués y dijo debería ser la que direccione lo que se hace, “creo que el reconocimiento a parte de la satisfacción personal también es de satisfacción institucional porque en esta ocasión logramos los dos”.

Cabe destacar que en el 2015, la maestra María Elisa Rodríguez Padilla, coordinadora de Investigación en la FEN, recibió el Mérito Docente 2015.

La doctora Aracely Díaz Oviedo, perteneciente al cuerpo académico Gestión de enfermería y práctica profesional, comentó que este reconocimiento significó gran satisfacción personal e institucional: “mucho tiene que ver que en la facultad​. Tenemos una oportunidad muy importante ​al permitirnos hacer nuestro trabajo docente y como investigadoras, las oportunidades que nos han brindado los directivos tiene un papel muy importante”.

“No es nada fácil participar en este tipo de convocatorias. Nos atrevimos a enviar nuestros documentos para ser evaluadas a nivel regional y nacional, reuniendo el trabajo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera universitaria, donde el apoyo de nuestras autoridades es fundamental, para conseguir estos logros”, concluyó.