Problemas que aquejan al mundo tienen solución en la educación: Marmolejo

05/10/2016

​​​​​​

La pobreza a nivel mundial, el cambio climático, la incorrecta repartición de la riqueza así como todos los problemas que aquejan en este mundo perfectamente tienen solución a través de la educación superior. Destacó el Doctor Honoris Causa de la UASLP, y coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, quien impartió la conferencia Escenarios de futuro en un mundo turbulento y fascinante. ¿Te has preparado?, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario​, desde donde se transmitió a los auditorios de los campus de: Salinas, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.

Explicó a los jóvenes que en el mundo han crecido los trabajos que requieren habilidades cambiantes, por lo que se deben preparar para cambiar de profesión. Apuntó que desafortunadamente no todos los sistemas educativos están preparando a la juventud adecuadamente. Mencionó que este es un mundo asimétrico donde hay disparidades en el modelo de desarrollo económico; alrededor de 1300 millones de personas viven con menos de 20 pesos.

Dijo que la pobreza también es falta de agua, de oportunidad de trabajo y falta de educación. Comentó que en México sólo 30 de cada 100 estudiantes tienen acceso a la educación superior. Por ello, recomendó a los estudiantes y futuros profesionistas definir un horizonte, que se visualicen en 15 años, definiendo el nivel de bienestar en el que les gustaría vivir, y definir las metas.

Analizando qué les hizo llegar al punto que les permitió cursar la universidad, preguntarse qué explica que hoy hayan definido una carrera. Además de establecer hitos, logros parciales para que vean el rumbo por donde estaban caminando, y medir los resultados, estar preparado para modificar el rumbo, pues deben tener capacidad de reinventarse, ya que hay qué imaginarse cómo estarán en el futuro.

El Dr. Francisco Marmolejo se puso como ejemplo. Mostró sus calificaciones cuando fue estudiante de la preparatoria en la UASLP, donde dijo que no siempre sacó 10, y enseñó algunos sietes en varias materias. Ante ello, dijo que no necesariamente los más aplicados son los que logran el éxito, "lo importante es que se propongan ser profesionistas de cambio, agentes que motiven a hacer de este mundo algo mejor, ya que si se lo proponen pueden ser personas de bien".

Finalmente, señaló que el mundo cambia más de lo que nos podemos imaginar y para ello todos los jóvenes, y más los universitarios, deben estar totalmente preparados. ​Al término de la conferencia el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, le entregó un reconocimiento por su excelente participación al dictar​ la conferencia.