Presentan temporada 2016-2017 de Sábados de Ópera

03/10/2016
La División de Difusión Cultural celebra seis años de transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York, quien lleva 11 años en este proyecto y 50 años realizando esta actividad en el Lincoln Center.

La jefa de la División de Difusión Cultural​, Lic. Cynthia Valle Meade, en compañía del secretario de Cultura​, Lic. Armando Herrera Silva, anunció el programa de la temporada 2016-2017, que se realiza en colaboración con el Auditorio Nacional, con la finalidad de que el público potosino pueda disfrutar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario. Esta temporada ofrece cinco nuevas producciones, tres óperas que se añaden a las transmisiones en vivo y reposiciones con los cantantes estelares del mundo.

Es un proyecto a nivel mundial que se transmite en 2 mil pantallas en más de 70 países, con las mejores producciones y artistas. Tristán e Isolda inaugura la temporada 2016-2017. La impactante reflexión de Wagner sobre el amor y la muerte ocupa un lugar único en el mundo de la ópera. Los retos vocales, la suntuosa escala sinfónica de su orquestación y la mística naturaleza de su historia hacen de esta pieza un fenómeno del repertorio. Además de ser la representación número cien en la historia del Met​.

Cynthia Valle Meade manifestó que quienes han presenciado la ópera han apreciado los movimientos de escenografía, tramoya y la nueva tecnología aplicada. El Lic. Armando Herrera Silva manifestó que es importante y trascendente la colaboración con la UASLP para llegar al público estudiantil con este tipo de producciones que en vivo es costoso traer a San Luis Potosí.

Destacó el uso de nuevas tecnologías para registrar los movimientos en este tipo de conciertos, “es interesante porque son varias cámaras alrededor del escenario. De tal manera que se aprecia muy bien con esta plataforma digital desde diferentes ángulos para ver la ópera en todas sus dimensiones".

Reconoció que más allá de los costos, donde la Secretaría de Cultura aporta 425 mil pesos y 452 mil la UASLP, lo interesante es la creación del público y acercar esta manifestación a la población, sobre todo a los jóvenes para que disminuya el desconocimiento y generar personas sensibles a las expresiones del arte.

Como es ya tradición, antes de cada concierto se realiza una plática introductoria que da un referente del compositor y los artistas, a cargo de los conocedores Rodolfo Díaz de León, Hugo Gallegos, Xavier Torres Arpi y Fernando Díaz.

La temporada 2016-2017 de los Sábados de Ópera desde el Met de Nueva York ofrece el siguiente programa:

• Tristán e Isolda, Richard Wagner. 8 de octubre de 2016
  • Don Giovanni, Wolfgang A. Mozart. 22 de octubre de 2016