La UASLP y la Universidad Gujarat Vidyapith establecieron acuerdo de colaboración

31/10/2016
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Gujarat Vidyapith acordaron una carta de intención para la colaboración académica y, de movilidad estudiantil y estancias de investigación docente. Además, ambas instituciones trabajarán para fomentar los valores de la paz y la no violencia.

Esta alianza internacional de colaboración la firmaron por la UASLP, su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y por la Universidad Gujarat Vidyapith, su rector, Dr. Anamik Shah.

El rector Villar Rubio destacó la trascendencia de este acuerdo de colaboración, “ampliamos nuestros horizontes para que nuestros alumnos y maestros puedan conocer experiencias de trabajo académico y de investigación, y enriquezcan su formación tanto en la licenciatura como en el posgrado”.

El doctor Anamik Shah señaló, "nos interesa trabajar de forma conjunta con esta universidad mexicana. La situación entre india y México es muy similar. Además de la cultura, la sociedad y economía. Gandhi siempre dictó que se debe trabajar bajo el lema de la no violencia, la verdad, la sustentabilidad y tratar de evitar la pobreza, ya que si no existe la violencia se da un mayor desarrollo. La relación entre México e India estará muy cerca por estas similitudes y por este primer acercamiento de trabajo con la UASLP”.

La Universidad Gujarat Vidyapith es fuerte en educación y la educación basada en la filosofía de Gandhi. Más aún que pensar en la ciencia se basa en lo espiritual porque la filosofía es mucho más barata que la educación convencional. Cuenta con tres campus y 17 estudios de posgrados que ofrece en maestrías y doctorados en las áreas de ciencias sociales, lingüística, medio ambiente y computación.

Dicha institución es una universidad diferente porque tienen una relevancia social destacada. Por ejemplo, cuenta con un centro de investigación de desarrollo y de enseñanza para el gobierno local, uno de capacitación, un centro de paz y uno de lingüística, que es importante porque da una oportunidad para aprender la lengua hindú o la lengua de las Naciones Unidas, así como alemán y japonés.

“Nosotros entramos en la educación formal después de 1948 y con el primer presidente que fue Mahatma Gandhi. Los siguiente rectores fueron los primeros ministros de India. Por ejemplo, el tercer presidente de la India, que fue abogado, y el cuarto que ha recibido muchos premios de universidades del mundo porque ha sido un líder importante y considerado una de las 16 personas más importante del mundo”, expresó.

A la fecha, la Universidad Gujarat​ Vidyapith cuenta con 3 mil estudiantes e inició operaciones en 1920 ​para continuar con un sistema de educación británico y forjar profesionistas que prediquen la no violencia. Educan a profesores para que luchen por la libertad.