La UASLP es sede del 3er. Seminario Universitario BIG

27/10/2016

El Sistema de Bibliotecas puso en marcha el 3er. Seminario Universitario para la Búsqueda de Información Global (BIG), desarrollado en el Centro de Información en Ciencias Biomédicas, y que tuvo como conferencista a la Lic. Joselin​ Velázquez, de la editorial Elsevier, quien habló de tres bases de datos imprescindibles para los estudiantes.

Destacó que hay tres herramientas de información (Science Direct​, Scopus y Mendeley) con las que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta para descargar información de las distintas bases de datos y hacer una investigación completa.

Explicó que Scopus es una herramienta referencial, contiene información de cinco mil editoriales, es multidisciplinaria. Dijo que Science Direct es una herramienta de Elsevier útil para descargar artículos en texto completo. Mendeley es un gestor de citas gratuito, ayuda a guardar documentos y cuenta con un plug-in que se instala en Word para citar sin necesidad de escribir todo.

Señaló ​que como son bases de datos multidisciplinarias pueden acceder estudiantes de ciencias sociales y humanidades, arquitectura, psicología, medicina, ingeniería, bioquímica y más, "muchos recurren a esta herramienta. Los que están empezando en la investigación& no las identifican perfectamente pero conforme avanzan se dan cuenta de que son herramientas que les funcionan y pueden descargar sin ningún problema”.

Otra gran ventaja es que no tiene ningún costo. La descarga que se hace en Science Direct en artículos de textos completos en la universidad, cada mes es de alrededor de 4000 artículos en todas las áreas. Todas las universidades públicas tienen este acceso, son pocas las privadas que cuentan con este beneficio.

Por último, la Lic. Joselin Velázquez invitó a los estudiantes a utilizar estas bases de datos. En la charla se mostró a los asistentes cómo funcionan, cómo descargar información para que constataran que es válida y exacta, a diferencia de lo que encuentran en Google.

“No estamos acostumbrados a tener la información e indagar más allá, contrario a lo que sucede con Google, Wikipedia o El Rincón del Vago, donde ofrecen información no validada. En cambio, las bases de datos que comento pasan por un proceso de investigación donde se hizo búsqueda para encontrar información confiable”, concluyó.